La relación comercial México–India se prevé que crecerá en los siguientes años por la exportaciones mexicanas de hidrocarburos hacia las principales refinadoras de aquel país.
En la presentación de India-México Business Chamber (IMBC) estuvieron presentes las secretaria de Energía (Sener), Rocío Nahle García, y la secretaria de Economía (SE), Graciela Márquez Colín, apuntaron que se tiene un interés mutuo por incrementar el comercio bilateral.
Márquez Colín especificó que en 1999 la relación comercial era de 252 millones de dólares (mdd) y para el año pasado fue de 10 mil 150 mdd, en una década creció 40 veces.
“Este dinamismo ha posicionado a la India como nuestro décimo socio comercial a nivel mundial y el segundo destino de exportaciones a Asia”.
La titular de la SE apuntó que hay espacios para seguir con crecimiento entre ambas naciones. “México es el mayor inversionista de América Latina en la India con un total de 800 millones de dólares con la operación de 12 empresas mexicanas en su territorio”.
Destacó que Cinépolis de Alejandro Ramírez tiene una de sus mayores inversiones en la India y Kidzania con dos parques de diversiones.
Fuentes de la embajada de la India señalaron que las exportaciones de petróleo a crudo el año pasado fueron de 3 mil 200 millones de dólares para surtir a las tres empresas de refinación: Reliance, la más grande del mundo, Essar y a la estatal India Oil. Se informó que es uno de los tres países más importantes para la exportación de crudo mexicano.
Informó la fuente que la exportación que se realiza desde hace 5 años crece año con año y se proyecta que seguirá en este mismo tenor.
La secretaria de Energía, Nahle García, señaló que la presente administración “levantará el sector” con mayor producción.
En México hay 185 empresas con capital de la India Mahindra y Mahindra, JK Tires, Bajaj, Tata Consultancy Services, Wipro, Infosys, HCL Technologies, Dr Reddy´s, Sun Pharma, Hetero Laboratories, etc.