La Secretaría de Economía (SE) adelanta que la semana siguiente comenzarán las reuniones en Washington hacia la revisión del Tratado de Libre Comercio que firmaron México-Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en el 2018 para que México sea la gran fábrica de América del Norte.
El subsecretario de comercio exterior, Luis Rosendo Gutiérrez Romano, indicó que las conversaciones iniciales serán generales porque en Noviembre hay cambio de administración federal, sin embargo, puntualizó que uno de los temas a mejorar son las cuestiones de las revisiones laborales y temas importantes como las reglas de origen.
En la reunión de la semana entrante que será de 3 o 4 días va una comisión de Economía, en la que no estará presente el titular de la dependencia, Marcelo Ebrard Casaubón y posteriormente se viajará a Canadá para fijar una postura, ya que su gobierno sigue hasta.
Agregó el funcionario de Economía que Estados Unidos está muy interesado en trasladar líneas de producción que tiene en Asia al territorio nacional.
Agregó que muchas de las inversiones ya se tienen avanzadas, “ya se ha puesto la primera piedra, vienen buenas noticias para México”.
Por último, descartó la posibilidad de que se reabra el T-MEC, “hay un tema electoral en Estados Unidos, creemos que se va a revisar porque es benéfico para ambos países,” concluyó al término de su participación en el 30 Foro de Comercio Exterior del Comce.