Los derechos laborales en México se encuentran distantes en las licencias laborales por maternidad y paternidad, pero HSBC México con sus estrategias propias para mejorar la calidad de vida amplia de sus colaboradores las amplia e instaura una para cuidadores (que no se encuentra reconocida por el Instituto Mexicano del Seguro Social), señalaron funcionarios de Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial (IFC) y HSBC en México.
En la presentación del estudio Políticas favorables a la familia en el sector privado en el sector privado, programa que se realiza con 17 empresas mexicanas con carácter internacional, señaló que la licencia por maternidad en México se encuentra alejada del promedio internacional de 192.3 días y en México con una diferencia de 108 días, ya que el artículo 102 de la Ley del Seguro Social (LSS) marca 84 días para la licencia o incapacidad por maternidad.
La licencia por paternidad en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es de 5 días laborales, de acuerdo con el Artículo 132 y en el caso de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) es de 4.8 semanas. El banco inglés otorga 35 días a sus colaboradores.
HSBC cuenta con una plantilla laboral en México de 14 mil empleados, de los 51 por ciento son hombres y 49 por ciento mujeres, que desde su instauración en 2023 se han tomado alrededor de mil 600 licencias de maternidad, paternidad y cuidadores.
En junio 2022 lanzó una actualización de su Política de licencias, la cual incluyó una extensión a las licencias de maternidad, paternidad y adopción. De éstas, la licencia de paternidad fue la que experimentó un mayor incremento en días de licencia con goce de sueldo (un aumento de 500 por ciento comparado con la política anterior).
Más del 85 por ciento de las más de 580 personas que han tomado una licencia de maternidad, paternidad o adopción en el último año continúan empleadas en la empresa después de haberla tomado, lo que implica una retención de talento.
Además, HSBC México introdujo una licencia de adopción neutral al género, diferenciando sólo entre el rol primario y secundario de los cuidados (a diferencia de la LFT, la cual establece mayores días para las madres adoptivas que para los padres adoptivos).
La licencia por adopción de HSBC México contempla 45 días naturales con goce de sueldo para las personas con el “rol primario” en los cuidados de la/del menor y 30 días naturales con goce de sueldo para las personas con el “rol secundario”. Esto permite al personal acceder a esta licencia independientemente de su sexo, orientación sexual, o identidad de género.
La implementación de la nueva política de licencias coincidió con la introducción de un nuevo sistema de Recursos Humanos para registrar las ausencias de su personal y con esta innovación se cuenta con más información sobre el uso de las licencias y se pueden utilizar los datos para medir el impacto de las prestaciones que ofrece el banco en México.
HSBC México cuenta con datos que permitirán tomar acciones para disminuir los niveles de ausentismo y rotación, particularmente en las sucursales en las que se observan altos niveles, así como comprobar el impacto de la política en la retención del personal.
Los colaboradores han externado que la oferta de beneficios del banco inglés en México sea más atractiva en comparación con otras empresas donde habían laborado anteriormente.