La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) indicó que no acepta la propuesta de la administración Trump en cuestiones salariales y reglas de origen de su sector en el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) son inalcanzables y se propondrá una nueva fórmula.
El presidente de la AMIA, Eduardo Solís Sánchez, apuntó que no son “aceptables” las condiciones de Estados Unidos porque se rompe con el principio de fluidez de inversiones e integración de las cadenas de valor.
Especificó que no se alcanza un balance que permita el comercio entre México, Estados Unidos y Canadá. Solicita como nuevo porcentaje de valor regional el 75 por ciento, en un plazo de 4 años para vehículos ligeros y de dos años para las camionetas pick ups.
“El gobierno mexicano y la industria trabaja en una propuesta que no tenga disrupción y asegure el comercio de manera exitosa en el sector automotriz para los tres países. Es un híbrido al tomar cuestiones canadienses y norteamericanas”.
Reiteró que la propuesta norteamericana no cumple con los valores iniciales del TLCAN en las reglas de origen porque son “candados sobre candados. Ahora no sólo se tiene que cumplir con el porcentaje de la región del 75 por ciento, más el 75 por ciento de las partes centrales como son el motor, chasis, transmisiones, etc”.
Agregó que el 70 por ciento del acero y aluminio deber ser comprado en América del Norte, como un requerimiento de la nueva regla de origen y solicitan que el 40 por ciento del vehículo ligero sea producido en un país de alto salario, de más de 16 dólares, es decir, Estados Unidos o Canadá.
Solís Sánchez destacó que la postura inicial de la industria automotriz mexicana cambio y “ahora se encuentra dispuesta a negociar una regla de origen, pero que sea realista y fluya el comercio”, concluyó el presidente de la AMIA, quien estará en la ministerial del 07 de Mayo en Washington.