Open Finance

México requiere de colaboración de las autoridades financieras y de los bancos para avanzar en un sistema de pagos electrónicos con mayor alcance y en lapso de 5 años colocarse alcanzar a Brasil.

En la presentación de Open Finance 2023 se destacó la posibilidad de impulsar un sistema de pagos electrónicos más amplio si la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y Banco de México (Banxico) atienden el problema oligopólico que existe en el sector evidenciado con la resolución de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en Septiembre pasado con Prosa y E-Global, destacó la presidenta de la Asociación de Agregadores de Medios de Pago (ASAMEP) y Chief External Affairs Officer de Clip, Myriam Cosío Robles.

Agregó que el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Julio Bolívar Carranza, en conversaciones manifestó la el sector bancario tiene disposición para avanzar en pagos electrónico en el que un 6 por ciento de las transacciones de tarjetas de débito y crédito son realizadas con clip, mercado pago, Billpocket, Zettle, Kiwi, Konfio, entre otros.

Cosío Robles apuntó que las terminales de agregadores bancarios mensualmente tienen en promedio 11 transacciones con un valor de 5 mil 200 pesos, mientras que las terminales bancarias procesan 140 mil pesos mensuales.

La gerente divisional de nuevos negocios y alianzas estratégicas de grupo Coppel, Estephany Paulette Ley, destacó que hay que avanzar rápidamente en la disminución del uso de dinero en efectivo, a pesar de los 19 millones de operaciones SPEI (Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios).

Apuntó que la disminución del uso de dinero en efectivo es importante, tanto que Coppel fue uno de los inversores en Clip para atender a otros segmentos de la sociedad mexicana e incluirlos en la utilización de servicios financieros.

La presidenta de la ASAMEP apuntó que si existe la voluntad política de las autoridades y del sistema financiero en “en 5 años estaríamos alcanzando a Brasil… y ya no seríamos el noveno lugar en la región del uso de pagos electrónicos y nos pondríamos en el camino para alcanzar el 90 por ciento que tienen los países escandinavos”.

El fundador y CEO de la plataforma Finvero, Mario Hernández, recordó que en los últimos 13 años se tiene un “salto cuántico” en la vida digital con el avance de los teléfonos inteligentes (smartphones), y en las que a la fecha se pueden utilizar para ofrecer servicios financieros de manera sencilla para que la inclusión financiera sea una realidad.

El también organizador de la quinta edición Open Finance dijo que se verán las cuestiones de la nueva banca, la relación entre los bancos y las fintechs, las urgencias regulatorias de regulación secundaria, finanzas descentralizadas, entre otros temas

Por último, puntualizó que se tendrá la participación de 15 países de los 5 continentes, en las que se demuestran los aciertos y desaciertos de la vida tecnológica financiera.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...