México se suma a la tendencia de cobertura de tasas libres de riesgo por la sustitución de las tasa LIBOR con el anuncio de Futuro de la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio de Fondeo que se pretende sea utilizado también en el mercado de deuda y en productos financieros como los créditos hipotecarios, tarjeta de crédito, etc.

La tasa Libor (London Interbank Offered Rate) es una tasa de interés determinada por las tasas que los bancos, que participan en el mercado de Londres, se ofrecen entre ellos para depósitos a corto plazo y se utiliza para determinar el precio de instrumentos financieros como derivados y futuros.

La transición de las tasas de referencia de corto plazo denominadas LIBOR a una nueva tasa libre de riesgo inició en 2017 a escala global y se prevé termine en el 2023.

Con esta innovación se busca una tasa de referencia usada internacionalmente para transacciones de fondeo de emisiones de deuda y otros, que fuera calculada con información derivada de operaciones en los mercados, y no con base en encuestas e información proporcionada por las instituciones financieras.

La Bolsa de Derivados (MexDer), en coordinación con Banco de México (Banxico), lista el Futuro de la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio de Fondeo (TIIE de Fondeo), activo que permitirá a inversionistas mexicanos contar con cobertura en tasas de interés libres de riesgo.

El futuro de la TIIE de Fondeo comenzó a cotizar el 19 de febrero de 2021, bajo la clave de cotización “TIEF”.

Este derivado es producto del reciente lanzamiento de la TIIE de Fondeo por parte de Banxico en enero de 2020, en línea con las nuevas regulaciones internacionales del mercado de dinero.

El valor nominal del derivado es de 100 mil pesos y replica una inversión a un plazo de 30 días.

“En el MexDer estamos comprometidos con el desarrollo de los mercados financieros en México. Este nuevo derivado que se une a la familia de futuros de tasas de interés y permitirá a los inversionistas tener coberturas en tasas de corto plazo, en línea con la transición global en el mercado de dinero hacia tasas de referencia basadas en operaciones de fondeo a 1 día”.

José Miguel De Dios, director general de MexDer

El derivado de esta nueva TIIE de corto plazo busca consolidarla como una tasa de referencia en el país en el corto y mediano plazo e incentivar su uso entre inversionistas, y que en el futuro sea utilizada para el desarrollo de productos bancarios, y como referencia en emisiones de deuda privada y gubernamental.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...