La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y la Administración Federal de Aviación (FAA, en sus siglas en inglés), acordaron continuar con el proceso de auditoría a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) con la intención de recuperar la Categoría 1 y mantener la seguridad de 30 millones de pasajeros.

Asimismo, indicó que la AFAC desarrolló un Plan de Acción Integral para atender la fase de auditoría final al Programa de Evaluación de la Seguridad Operacional de la Aviación Internacional (IASA, por sus siglas en inglés).

Se contará con un ejercicio de asistencia técnica del 6 al 10 de Febrero próximo, para que México esté preparado y pueda recuperar cuanto antes la Categoría 1 en materia de seguridad aérea.

México destaca la iniciativa de una reforma a la Ley de Aviación Civil para fortalecer atribuciones de la AFAC en verificación y seguridad operacional; la investigación regulatoria de accidentes e incidentes; expedición, suspensión, cancelación o revocación de certificados de aptitud psicofísica; además de la incorporación de un área de medicina de aviación para evaluar personal técnico-aeronáutico.

El programa facilitará la recuperación de la Categoría 1 con la implementación de una Plataforma del Sistema de Notificación Electrónica de Diferencias de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI, por sus siglas en inglés) actualizada, con las modificaciones a la legislación Aeronáutica Nacional y la adopción de las nuevas enmiendas de los estándares de OACI.

Los titulares de la SICT y de la FAA coincidieron en señalar que es una prioridad de los gobiernos de México y Estados Unidos la pronta recuperación de la Categoría 1, a fin de garantizar la seguridad aérea de más de 30 millones de pasajeros.

El fallo de la FAA en Mayo de 2021 en Categoría 2 no supone la cancelación de vuelos de México hacia Estados Unidos ni limita operaciones, únicamente de manera temporal no se podrán aperturar nuevas rutas o frecuencias ni buscar acuerdos de códigos compartidos con aerolíneas de ese país.

También se dará respuesta a las 316 preguntas de auditoría IASA de FAA y autoevaluación de las posibles brechas en todas las áreas de la AFAC y el cumplimiento de los 39 “hallazgos” detectados durante la revisión de la técnica pasada.

El encuentro estuvo presidido por Billy Nolen, administrador interino de la FAA y su cuerpo técnico.

Durante la reunión se propuso un convenio de colaboración entre la FAA y AFAC para mantener a futuro los mejores estándares y prácticas de las agencias reguladoras del transporte aéreo.

La delegación mexicana que asistió al encuentro de alto nivel que tuvo lugar en la capital estadounidense, estuvo además integrada por el subsecretario de Transporte, Rogelio Jiménez Pons; el director general de la AFAC, Miguel Enrique Vallin Osuna; y el embajador de México, Esteban Moctezuma.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...