Para impulsar el intercambio comercial entre Texas y Chihuahua, la subsecretaria de comercio exterior, Luis María de la Mora Sánchez, sostuvo una visita de trabajo.
En su gira de trabajo, la subsecretaria sostuvo un encuentro con el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX, capítulo Juárez), organización que representa a más de 200 empresas del sector de la industria de exportación en Ciudad Juárez, ante quienes expuso la importancia del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) para México y en particular para Ciudad Juárez, así como los beneficios que este Tratado generará para los habitantes de esta ciudad fronteriza.
Los miembros de INDEX externaron la necesidad de garantizar certidumbre en el comercio bilateral y su preocupación ante los retrasos registrados en el procesamiento del cruce de mercancías en esta región fronteriza derivado de los cierres parciales decretados por las autoridades en Estados Unidos desde el mes de abril pasado.
También realizó una visita a las instalaciones de la armadora canadiense Bombardier Recreational Products (BRP), la cual produce vehículos recreativos y genera cerca de 7 mil empleos en sus tres plantas instaladas en México -dos en Ciudad Juárez y una en Querétaro- y conoció sus planes de expansión en nuestro país.
BRP exporta sus productos a 110 países aprovechando la red de 13 tratados de libre comercio de México con el mundo, la cual se constituye como un factor de competitividad para desarrollar su producción en México.
Además, hizo un recorrido por el Centro de Ingeniería Mexico Technical Center, el más grande del estado de Chihuahua que emplea a alrededor de mil 200 ingenieros para el desarrollo de software, plataformas y arquitectura de red en las dos empresas que alberga: Delphi dedicada a la producción de componentes automotrices para propulsión y emisiones, con 24 sitios de manufactura a nivel mundial, y, Aptiv, empresa líder en tecnología, con 126 fábricas y 15 centros técnicos en todo el mundo, que desarrolla productos para la movilidad, entre los que destaca componentes para vehículos autónomos.
La subsecretaria sostuvo una reunión de trabajo con el Consejo Coordinador Empresarial de Cd. Juárez para dar a conocer a los representantes de las cúpulas empresariales y de los gobiernos estatal y municipal, las disposiciones del T-MEC, sus beneficios para México, y el impacto esperado de dicho Tratado en la productividad de esta región fronteriza.
Además, compartió la creación del Diálogo Económico Estratégico entre México y Estados Unidos, que buscará avanzar una agenda compartida entre la Secretaría de Economía y el Departamento de Comercio de Estados Unidos para profundizar la integración bilateral y el desarrollo de proyectos que promuevan la competitividad, inclusión, e innovación y el desarrollo de misiones comerciales.
La Subsecretaria De la Mora se reunió con la Secretaria de Economía de Chihuahua, Alejandra de la Vega, con quien comentó las oportunidades para integrar a empresas pequeñas y medianas de Chihuahua a cadenas de valor como una forma de multiplicar los beneficios de la integración productiva global a las comunidades locales.
En el almuerzo mensual de la Central Business Association de El Paso, que congrega a empresarios y funcionarios de gobierno de la ciudad de El Paso, fue la oradora principal.
Comercio México-Texas
En 2018, el comercio entre Texas y México ascendió a 216 mil millones de dólares.
México es el principal mercado de exportación para Texas (representando 34.8 por ciento del valor total de sus exportaciones) y el principal proveedor de este estado (representando 35.1 por ciento del valor total de sus importaciones).
Más de 380 mil empleos en Texas dependen del comercio con México.También es el principal mercado de exportación del área metropolitana de El Paso.
De 2005 a 2017, las exportaciones de El Paso a México se triplicaron, alcanzaron en este último año 21 mil mdd, que representan 83.1 por ciento de sus exportaciones totales.