Durante el «Foro por el Crecimiento Económico, Michoacán 2050, los principales representantes del sector económico privado en el estado de Michoacán señalaron los retos en inversión y educación que tiene el estado para un progreso hacia mediados de siglo.

En su participación, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de la República Mexicana (Concamin), Francisco Cervantes Díaz, señaló que Michoacán representa un símbolo de potencia agroindustrial en el mundo, porque es la puerta del mundo a México con la fuerza y potencial que representa el puerto de Lázaro Cárdenas.

«Michoacán debe continuar su impulso a través de la entrada y salida de mercancías hacia el puerto a través de sus vías férreas y sus caminos, tiene conexiones e interconexiones para todo el mercado y las regiones que hoy compiten».

Francisco Cervantes Díaz, presidente Concamin

Durante su participación, el presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michiacán (AIEMAC), Carlos Enríquez Barajas, puntualizó que uno de los retos del estado es la pobreza, el 46 por ciento de la población la padece en al menos una condición

También dijo que la escolaridad promedio es de 8.6 años y por un desafío principal es lograr que más de 75 mil jóvenes de educación media superior se queden en Michoacán y que trabajen en la entidad para generar valor agregado en las actividades.

Especificó que sólo 143 empresas grandes emplean únicamente el 10 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA).

Asimismo, Enríquez Barajas, destacó que el 61 por ciento de las personas que emigran lo hacen por buscar mejores oportunidades laborales, y que la inversión en Michoacán ha decrecido 6.5 veces desde el 2000, además desde ese mismo año, la deuda pública ha crecido 174 veces.

Por su parte, el presidente de la Comisión Smart Cities de Concamin, Marco Gutiérrez Huerta, destacó que la cartera del proyecto de inversión en infraestructura productiva del Pacto Oaxaca contempla alrededor de 35 proyectos con una suma de 70 mil millones de pesos (mdp) en inversión productiva para la región y que es preciso impulsar la movilidad carretera, la diversidad energética, las telecomunicaciones y urbanización en Michoacán con el objetivo de atraer mayor inversión.

En el turno del director de la Asociación de Productores y Empacadores de Exportadores de Aguacate, Armando López Orduña, advirtió que «quien llegue a gobernar en Michoacán, tendrá que tener muy definido en mente los tres, cuatro, cinco ejes rectores que puedan llevar en esos pocos 6 años para lograr algo», y destacó la importancia de una alianza con las universidades para ir hacia la competencia mundial.

Al evento también acudieron Manuel Pérez Cárdenas jefe de la oficina de Concamin, Marco Gutiérrez Huerta, presidente de la Comisión Smart Cities, Alfred Rodríguez, embajador Concamin Francia y Gustavo Medina, director del laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX) de la UNAM.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...