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Microsoft anunció una inversión de mil 300 millones de dólares (mdd) en los siguientes 3 años para incrementar la capacidad de nube y de Inteligencia Artificial (IA) en el desarrollo de infraestructura y capital humano que permita la incorporación de esta tecnología en las actividades productivas y de la sociedad civil mexicana.

En su discurso inaugural en el Microsoft AI Tour 2024 en la Ciudad de México, el presidente y director ejecutivo, Satya Nadella, anunció que la empresa de las ventanas invertirá mil 300 mdd en los siguientes 3 años para atender la demanda de servicios en la nube y aprovechará las oportunidades de la IA. Además, se capacitarán a 5 millones de mexicanos en IA, incluyendo profesionales, desarrolladores, docentes y sociedad civil.

Microsoft llega a sus 38 años de presencia en México aprovechando un momento crucial de oportunidad impulsado por la tecnología y la inteligencia artificial.

“Estamos entrando en una nueva era de IA con la promesa de crear crecimiento económico inclusivo y oportunidades en todos los roles, industrias y países, incluido México”.

Satya Nadella, presidente y director ejecutivo de Microsoft.

Empresas e instituciones educativas como Grupo Bimbo, Tec de Monterrey y Cemex son ejemplos de adopción de IA en México.

El Tecnológico de Monterrey ha desarrollado Tecgpt, su propia plataforma con IA generativa de Microsoft, para mejorar el proceso de aprendizaje y aumentar la eficiencia y productividad entre estudiantes, maestros y otros empleados.

Cemex ha implementado las soluciones de IA de Microsoft que han mejorado significativamente la productividad y la eficiencia operativa, y ha transformado varias áreas de negocio, incluidas las ventas, la producción y la cadena de suministro con la introducción de Technical Xpert, un copiloto impulsado por IA.

Además, se tiene el programa The Bridge Accelerator para ayudar a las pymes regionales y prepararlas para integrarse en las cadenas de valor de la industria de América del Norte a través de la implementación de una plataforma de IA para este sector empresarial.

Esta iniciativa permitirá a 30 mil pymes en 3 años, actualizar sus prácticas comerciales, mejorar su competitividad en el mercado, aumentar su exposición a clientes potenciales y prepararlas para integrarse en redes de suministro transfronterizas.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...

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