Banco Mifel colocó un bonos verdes, por mil 500 millones de pesos (mdp) que cumple con la taxonomía de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para sumarse a una economía sustentable y negocios amigables con el medio ambiente.
En la ceremonia tradicional del campanazo en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el presidente del consejo de administración Mifel, Daniel Becker Feldman, sostuvo que la tendencia de cuidado del medio ambiente se vuelve urgente y evidente ante los desastrosos eventos registrados por el huracán Otis.
En el discurso del programa de colocación por 5 mil mdp en el que se colocaron los primeros mil 500 mdp, apuntó que esperan que con este bono inicie la participación de otrso participantes del sector financiero y económico del territorio nacional.
Destacó que se trata de la segunda institución bancaria en colocar bonos verdes en el mercado mexicano. En conferencia de prensa, destacó que será el propio mercado, el que obligue a las instituciones financieras a adoptar criterios sustentables para acceder a los mercados con menores costos por tasas de interés menores en comparación que las aplicadas a las empresas y bancos que no cuenten con un modelo ASG/ESG.
El presidente del consejo de administración del banco que cuenta con 100 sucursales destacó que ya cuenta con la medida de su huella carbono y expuso todavía es difícil de estimar, el costo de la transición a la economía verde, tan sólo en México podría alcanzar un costo de entre 4 mil a 5 mil millones de dólares por año para llegar a la cero emisiones de gases efecto invernadero.
El bono verde de Mifel cuenta con una garantía de FIRA por su estrategia de promover la participación del sistema financiero en iniciativas a favor del medio ambiente con proyectos que mitiguen sus riesgos y permitan la adaptación a las nuevas situaciones del entorno.
En esta ocasión FIRA no sólo otorgó una garantía irrevocable que acompaña y brinda una mayor certidumbre a la emisión, también desarrollo del marco de referencia metodológico que permite identificar y constatar la dirección de los recursos de la emisión a proyectos productivos con impactos medioambientales favorables.
Finalmente, Becker Feldman, informó que Banco Mifel se adhirió a los criterios anunciados por la CNBV para dar plazos de hasta 6 meses en capital e intereses a sus clientes.