Boleo, minera y metalúrgica surcoreana, todavía no recibe respuesta de las autoridades ambientales sobre el trámite de impacto ambiental para extender sus operaciones en un terreo contiguo.  

En una nota informativa la Secretaría de Economía (SE) especificó que la empresa opera la mina El Boleo cerca de la comunidad de Santa Rosalía, en el municipio de Mulegé, Baja California Sur.

El proyecto minero inició su construcción en Diciembre de 2010 con una inversión de mil 717 millones de dólares (mdd) y entró en producción en 2015.

La empresa produce cobre, cobalto, zinc y manganeso y a la fecha genera mil 282 empleos directos, de los que 836 son sindicalizados y 446 de confianza.

En julio de 2019, la compañía solicitó una ampliación de su manifestación de impacto ambiental, en la que pidió una ampliación de su mina por 446 hectáreas contiguas a su actual operación, esto se debe a que la vida de la mina principal se agota y sus reservas de mineral se encuentran en el terreno adjunto.

La ampliación dado que es contiguo a la manifestación de impacto ambiental ya existente que les permite operar su mina, un trámite que corresponde a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para el que aún no se ha dado un resolutivo oficial.

El Boleo cuenta con la superficie de concesiones mineras en orden, por lo que no solicita concesiones mineras.

El consorcio surcoreano se encuentra integrado por:  Kores Corp. (Korea Resources Corporation),  Nikko Copper, Hyundai Hysco, SK Networks e Iljin Copper Foil.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...