Se honrarán todos los contratos del sector minero, no se subirán impuestos en la primera mitad del sexenio y no se cancelaràn concesiones, porque ayuda a la sociedad, afirmó el subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía, Francisco Quiroga Fernández.

Apuntó que la actividad minera es un medio transformador de la sociedad al generar riqueza que permite coexistencia y superación. “Es un agente de cambio: lleva actividad económica, desarrollo e infraestructura física y social a las comunidades”.

Recordó que el gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha sido claro en materia minera: no se cancelarán concesiones, se honrarán todos los contratos y no se aumentarán impuestos en los próximos tres años.

Además, el subsecretario Quiroga Fernández reconoció los problemas que enfrenta la subsecretaría de Minería: rezago en hasta 20 mil trámites sustanciales, prácticas mineras del pasado, financiamiento caro y escaso y carga fiscal desproporcionada.

En la Secretaría de Economía «estamos atendiendo el rezago existente; también estamos sistematizando y conciliando los registros para contar con la misma información autoridades y empresas.»

Quiroga Fernández dijo estar comprometido en hacer que la minería sea socialmente incluyente y ambientalmente responsable y cumplir con las obligaciones fiscales para así generar un agente de cambio positivo para el país.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...