Miniso, cadena japonesa de venta al público, transformó su mecanismo de capacitación  a formato digital con cápsulas de 20 minutos para capacitar su personal con una reducción superior al 80 por ciento de los recursos para este fin.   

“Como consecuencia de la pandemia, la capacitación evolucionó de la noche a la mañana en el mundo entero. En 2020 no sólo decidió acelerar el lanzamiento de su e-commerce, sino que también apostó por la capacitación en línea por medio de una aplicación de celular con contenidos de micro aprendizaje”.

Carlos Rivera, subdirector de Talento y Cultura de Miniso

Antes del Covid-19 se tenían instructores de capacitación, que eran facilitadores de conocimiento en un aula, con el uso de metodologías, materiales y técnicas de aprendizaje con cursos de 8 horas para los nuevos minisers o los cursos de maquillaje.

En esta modalidad, los colaboradores e instructores debían desplazarse a diferentes ciudades del país e incluso se tenían que rentar aulas.

Con las medidas de confinamiento, todo eso se acaba, se cierran temporalmente por contingencia las más de 200 tiendas de Miniso en Latinoamérica y cerca de mil 500 colaboradores son enviados a cuidarse a sus casas.

“Para el desarrollo de los materiales de aprendizaje, adaptamos el contenido formativo a la versión digital con cápsulas de 20 minutos de duración en promedio y les apoyamos para lograr que sus facilitadores de capacitación se convirtieran en diseñadores instruccionales”.

Rodrigo Vargas, socio fundador de Hero Guest

Miniso optimizó sus recursos con una reducción de más del 85 por ciento en el gasto asignado a capacitación.

En lugar de 12 instructores ahora cuentan con dos diseñadores instruccionales. En un año ya tienen 35 cursos generales, más de 12 cursos de ruta de carrera, que permite a los minisers desarrollar capacidades operativas y de liderazgo dentro de la organización y planean sumar 30 cursos adicionales a la plataforma en 2021.

Toda la currícula que se ha desarrollado es compatible con los países de Miniso en LATAM y esto permite alinear y homologar una ejecución correcta para los diferentes procesos de la operación en todos los puntos de venta.

Con la tecnología también se pueden diseminar y liberar los cursos de acuerdo a la necesidad operativa por países o tiendas.

Actualmente mil 500 minisers de más de 200 tiendas en México, Colombia, Chile y Perú están conectados y utilizan la herramienta desarrollada por Hero Guest para capacitarse.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...