Miniso, cadena japonesa de venta al público, transformó su mecanismo de capacitación a formato digital con cápsulas de 20 minutos para capacitar su personal con una reducción superior al 80 por ciento de los recursos para este fin.
Antes del Covid-19 se tenían instructores de capacitación, que eran facilitadores de conocimiento en un aula, con el uso de metodologías, materiales y técnicas de aprendizaje con cursos de 8 horas para los nuevos minisers o los cursos de maquillaje.
En esta modalidad, los colaboradores e instructores debían desplazarse a diferentes ciudades del país e incluso se tenían que rentar aulas.
Con las medidas de confinamiento, todo eso se acaba, se cierran temporalmente por contingencia las más de 200 tiendas de Miniso en Latinoamérica y cerca de mil 500 colaboradores son enviados a cuidarse a sus casas.
Miniso optimizó sus recursos con una reducción de más del 85 por ciento en el gasto asignado a capacitación.
En lugar de 12 instructores ahora cuentan con dos diseñadores instruccionales. En un año ya tienen 35 cursos generales, más de 12 cursos de ruta de carrera, que permite a los minisers desarrollar capacidades operativas y de liderazgo dentro de la organización y planean sumar 30 cursos adicionales a la plataforma en 2021.
Toda la currícula que se ha desarrollado es compatible con los países de Miniso en LATAM y esto permite alinear y homologar una ejecución correcta para los diferentes procesos de la operación en todos los puntos de venta.
Con la tecnología también se pueden diseminar y liberar los cursos de acuerdo a la necesidad operativa por países o tiendas.
Actualmente mil 500 minisers de más de 200 tiendas en México, Colombia, Chile y Perú están conectados y utilizan la herramienta desarrollada por Hero Guest para capacitarse.