Pymes dispositivos medicos

Las micro, pequeñas y medianas (mipymes) de alta tecnología en dispositivos médicos en este Martes y Miércoles se espera tengan negocios por mil 800 millones de dólares y así incrementar el superavit comercial de este segmento superior a los 35 mil millones de dólares (mdd).

La secretaria de Economía, Raquel Buenrostro Sánchez, en la inauguración del primer Foro las mipymes en las cadenas de valor: dispositivos médicos de alta tecnología, indicó que la política industrial de la presente administración se orienta en el impulso de la sustitución de importación para el desarrollo de la industria nacional.

Detalló que la Secretaría de Economía (SE) trabaja de manera coordinada con el sector privado para “los buenos resultados del momento mexicano en la relocalización de empresas que llegan a territorio nacional” para una inclusión en las cadenas globales de valor con el desarrollo de proveeduría nacional.

“Esta industria en 2023 representó casi 110 mil millones de pesos del PIB, situando a México como el cuarto exportador a nivel mundial, en México exiten más de 40 plantas de producción de dispositivos médicos, que generaron en 2023 y durante el primer trimestre de 2024 casi 350 mil nuevos empleos, resultados que han permitido convertirnos en el primer proveedor de Estados Unidos, superando a China”.
Raquel Buenrostro Sánchez, secretaria de Economía

El subsecretario de industria y comercio, Othón Valverde, destacó que en este primer encuentro se tienen registradas 8 grandes empresas: Baxter, Meditronics, entre otras, más de 150 citas de negocio con 41 mipymes con una oportunidad de negocio de mil 800 mdd en los 2 días del encuentro que se lleva a cabo en la Secretaría de Economía.

Apuntó que se tiene una integración con otros dependencias federales como Energía, desarrollo urbano, comisión del agua, hacienda, con el objetivo cd apuntalar el modelo de desarrollo regional y de vocaciones productivas.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes Díaz, señaló que México es el principal exportador de dispositivos médicos en América Latina y es uno de los sectores detectados de mayor crecimiento entre el comercio bilateral México-Estados Unidos con 75 especialidades médicas y cerca de 8 mil registros sanitarios.

El gobierno federal y la coordinación con el sector privado es fundamental para que la política industrial funcione, coincidieron las autoridades y empresarios al cierre de la inauguración.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...