Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en este 2023 tendrán una cartera de crédito disponible a través de Nacional Financiera (Nafin) y Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) de 600 mil millones de pesos para que se puedan modernizar y aprovechar las oportunidades que ofrece el nearshoring o relocalización de cadenas de valor.
Se detalló en la presentación que se tiene una cartera de 40 programas de financiamiento y 110 cursos de capacitación para el apoyo integral a las mipymes que representan más del 97 por ciento de las unidades productivas y generan 7 de cada 10 empleos.
El financiamiento se enfoca a cadena de proveedores de exportación, integrantes de las industria automotriz y autopartes, parques industriales, agroindustrial, importadores y exportadores, pymes exportadoras, proveedores del gobierno federal, entre otros.
En la presentación de la iniciativa de la banca de desarrollo se mencionó que Estados Unidos, el principal destino de las exportaciones presenta oportunidades en 17 sectores y 240 productos.
Algunas de las oportunidades se refieren a equipo de transporte, de computación, accesorios eléctricos, industria de papel, muebles, productos textiles, entre otros.
El mercado norteamericano es el principal importador del mundo, que en el 2021 introdujo 2.9 billones de dólares en cuestiones de bienes intermedios, consumo, capital y otros no identificados,
El otro integrante del T-MEC, Canadá, es la décimo cuarta economía importadora con 0.5 bllones. Las principales oportunidades para las empresas mexicanas se encuentran en 11 sectores y 28 productos.
Algunas de las oportunidades se localizan en accesorios eléctricos, industrias metálicas básicas, industria del plástico y hule, minería, productos a base de minerales no metálicos, entre otros.
El tercer titular de la SHCP en esta administración destacó que a pesar de la compeljidad que se vive en el mundo económico y financiero, México crecerá un 3 por ciento por la estabilidad social y macroeconómica, las cuales deber ser aprovechadas por el sector privado.