En la presentación de impulso financiero de la Ciudad de México para mitigar los efectos de pandemia e impulsar la reactivación económica de la capital del país con una bolsa de 2 mil 700 millones de pesos (mdp).
El secretario de Desarrollo Económico (Sedeco) de la capital del país, Fadlala Akabani Hneide, indicó que durante la crisis sanitaria se ha capacitado a las mipymes en cuestiones de administración y formalización, así como la incorporación de las pymes a las plataformas digitales.
Las medidas de protección del gobierno de la CDMX, por instrucciones de Claudia Sheinbaum Pardo se atendieron a más de 100 mil microempresas con mil millones de pesos (mdp) y 160 mil microcréditos con un monto total de 4 mil mdp.
El programa consiste en garantías blandas, sin comisiones de apertura, penalizaciones por prepago, periodo de gracia de 6 meses y hasta 60 meses para pagar con una tasa no mayor al 13 por ciento.
El director general de Nacional Financiera (Nafin) y Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Juan Pablo de Botton Falcón, especificó que los recursos provienen del gobierno de la Ciudad de México.
El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Daniel Becker Feldman, indicó que durante la pandemia se otorgaron diferimientos de pago de créditos a 9.2 millones en beneficio de casi 9 millones de clientes con un monto de 1.1 billones de pesos.
En una siguiente etapa se realizaron reestructuras de créditos de 1.2 millones de clientes, al mes de Abril el 65 por ciento fueron para el sector empresarial por un monto de 263 mil mdp de los que un 33 por ciento para pymes por 87 mil mdp.
Al cierre de Abril la cartera pyme alcanzó los 67 mil mdp que representa el 17 por ciento nacional de este segmento que se estima en 396 mil mdp.
En la capital hay 426 mil pymes, de las que 159 mil son formales, de las que 73 mil tienen crédito, por lo que existe un potencial de 86 mil empresas formales que podrían obtener financiamiento bancario.
El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, señaló que para ampliar el financiamiento a la base de los sectores productivos se requieren garantías y el sistema financiero cuenta con recursos para otorgar financiamiento por las medidas preventivas que se tomaron durante la contingencia sanitaria.
La jefa de gobierno de la CDMX que con este programa se reafirma el compromiso de apoyo a las pymes capitalinas y apoyar el inicio de la recuperación.