La reforma a la Ley del Banco de México (Banxico) que tendrá ahora un parlamento abierto en la Cámara de Diputados tendrá la participación de migrantes y de micro, pequeñas y medianas empresas turísticas, informaron senadores de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)

El coordinador de Morena, Ricardo Ávila Monreal, afirmó que la legislación es compleja y se escucharán las diferentes alternativas sin precipitación, pero en razón de lo que le interesa a la gente y no con sumisión al capital.

En la sesión plenaria del Grupo Parlamentario, el senador enfatizó que en ningún momento tuvo la intención de debilitar, ni poner en riesgo la autonomía del Banxico.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Alejandro Armenta Mier, indicó que se mantiene el diálogo con la Secretaría de Hacienda (SHCP), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), el Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Armenta Mier explicó que, con las reservas aprobadas en el Senado, relacionadas con los artículos 20 Ter y 20 Quarter, se perfecciona el sistema que permite el combate eficaz al lavado de dinero.

«El flujo de recursos en efectivo está más protegido, más blindado que las propias transferencias electrónicas».

Consideró como un argumento falaz del Banco de México, señalar que las transferencias electrónicas son más cuidadas. «Si eso fuera cierto no se hubiera sancionado a dos bancos por las transferencias ilegales de recursos», especificó el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado de la República.

En Estados Unidos dos de los bancos involucrados en irregularidades fueron penalizados con más de 500 millones de pesos.

Mencionó que en el Parlamento Abierto convocado por la Cámara de Diputados se escuchará a representantes de migrantes, una comunidad que aporta más de 900 mil millones de pesos.

También a micro, pequeñas y medianas empresas turísticas que reciben dólares en efectivo, y que los bancos sólo les permiten el cambio de 300 dólares al día, y exigen, en muchos de los casos, la apertura de cuentas bancarias.

Apuntó la Cámara de Diputados emita la resolución a la minuta: podría hacer alguna observación o reserva, enviarla en acuerdo con el Senado y aprobarse.

También pudiera no hacerse ninguna observación y regresarla para aprobación y publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Alejandro Armenta señaló que la politización de la reforma «obedece al interés de las instituciones financieras que han monopolizado al país, quienes en complicidad con el Banco de México están poniendo obstáculos a la iniciativa», que tiene un corte social y beneficia a migrantes, al sector turístico, a las fronteras norte y sur, concluyó el senador de Morena.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...