La inversión infraestructura portuaria se presentará en los siguientes años por la capacidad de crecimiento que presenta la economía mexicana y que ayudará eliminar sobrecostos por el rezago que presenta este sector, afirmó el director general de la empresa logística naviera CMA-CGM, Javier Moreira Calderón.
El directivo del grupo logístico puerta-puerta señaló que México tiene condiciones que rebasan a los demás países de Latinoamérica, excepto Brasil, es lo suficientemente atractiva para traer cualquier tipo de impresión.
Agregó que esta situación provoca que las inversiones de los grupos internacionales sigan con destino en el territorio nacional, pero que debe corregirse lo antes posible.
Explicó que los tiempos de espera de un barco fuera de un puerto no son tiempos normales y son tiempos que superan los 5 días en los principales puertos de México.
Especificó que el rezago en los puertos mexicanos los consumidores son los que pagan ese sobre costo por las estancias que realizan las embarcaciones, cuando van a la tienda a comprar “yo creo que México tiene un enorme potencial”.
México como país es definitivamente atractivo para los inversionistas, así que hoy los ojos de los grupos navieros están muy enfocados en Latinoamérica, comentó Moreira Calderón.
La conectividad marítima se tiene c0n 63 países a través de 145 líneas navieras de las que 124 son de altura y 21 de cabotaje, las que transportan el 38 por ciento de las importaciones y 20 por ciento de las exportaciones.
El año pasado en el Sistema Portuario Nacional se movilizaron 294 millones de toneladas en 8.36 millones de contenedores.