En estos momentos de aumento en las ofertas y regalos que te invitan a sacar las tarjetas bancarias es prudente pensar en la inversión para que el dinero gane valor hacia el futuro sin quedar descubierto ante los imprevistos que se puedan presentar en los siguientes 12 meses, advierte la firma mexicana de asesores financieros independientes Ki Capital.
Los fondos que se destinan a la inversión, ya sea en cuentas de ahorro, fondos de inversión o instrumentos de bajo riesgo, generan rendimientos que aumentan el valor del dinero en el tiempo.
Por el contrario, las compras impulsivas suelen ser depreciativas; es decir, el valor del producto tiende a reducirse conforme pasa el tiempo, en contraste con las inversiones que pueden ofrecer crecimiento y estabilidad.
En estos momentos en que se presentan nuevos gobiernos en México y Estados Unidos se recomienda a los ahorradores/inversores mantener la calma porque los presidentes tienen limitada influencia sobre la economía y los mercados financieros, que están afectados por múltiples variables.
La firma Ki Capital detalló que los resultados electorales no han alterado significativamente los rendimientos o intereses de las inversiones a largo plazo.
Por ejemplo, una inversión de mil dólares en el S&P 500 durante el mandato de Franklin D. Roosevelt valdría más 22 millones de dólares. Los que mantienen sus inversiones, sin importar el partido político en el poder, son quienes logran mejores resultados a largo plazo, destacó la firma mexicana de asesores financieros.
Ki Capital mencionó que un análisis de 23 ciclos electorales mostró que quienes mantuvieron inversiones en liquidez hasta después de las elecciones tuvieron peores resultados en 17 ocasiones, mientras que quienes invirtieron en renta variable durante el año electoral o hicieron aportaciones mensuales obtuvieron mejores rendimientos.
Bajo este escenario se sugiere generar un plan de inversión sólido y a largo plazo, que intentar predecir los movimientos del mercado y mantener una reserva de dinero en efectivo para atender los siguientes 6 a 12 meses en casos de emergencias.
Para finales de este año se prevé que las cuentas de inversión sigan un incremento para que las más de 10 millones existentes en las casas de bolsa presenten beneficios para sus inversionistas individuales y las más de 2 millones 300 mil que se tienen en Cetes Directo.