La calificadora Moody´s cambio la perspectiva de la calificación crediticia del gobierno de México de negativa a estable por los resultados de las reformas estructurales, la continuidad en el TLCAN y la continuidad de los cambios en el periodo presidencial 2018-2024.

El cambio en las perspectivas fue impulsado por la disminución en los riesgos para el crecimiento derivados de la renegociación de acuerdo comercial trilateral.

La agencia de calificación ahora cree que si bien este riesgo no ha sido completamente eliminado, ha retrocedido materialmente dado el continuo deseo de las tres partes de seguir comprometidas y el progreso logrado en las negociaciones durante el último año, a pesar de que el proceso ahora está en marcha.

“Moody’s espera que se reinicien en algún momento en el futuro cercano con un acuerdo finalmente alcanzado sobre una versión actualizada del TLCAN, muy probablemente hacia fines del 2019”.

El riesgo de una ruptura fue decisivo para que Moody’s extendiera la perspectiva negativa sobre la calificación de México en Abril del año pasado.

Otro aspecto que contribuyó fue que las reformas estructurales adoptadas desde 2013 han aumentado la resistencia de la economía mexicana frente a los choques, lo que ha contribuido a los resultados fiscales favorables y a una moderada disminución del endeudamiento del sector público.

En opinión de Moody, “la resistencia de la economía refleja, al menos en parte, el impacto positivo de las reformas estructurales adoptadas desde 2013 destinadas a aumentar el dinamismo económico. Su efecto ha sido compensar el impacto negativo de la crisis del petróleo y la incertidumbre de la renegociación del TLCAN”.

Moody’s destacó que la siguiente administración federal tiene escasas posibilidades para realizar un cambio drástico que debilite a la economía y la hacienda pública.

“Cualquiera que sea el candidato y el partido que gane las elecciones presidenciales y legislativas, de ninguna manera está claro que el nuevo titular podrá alterar la dirección de la política o revertir las reformas ya implementadas”, concluyó la calificadora.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...