El peso inició la sesión con una depreciación moderada de 0.13 por ciento, cotizó 19.38 pesos por dólar, tocó un máximo de 19.3979 pesos por dólar durante el overnight.
La depreciación del peso en las primeras horas del día ocurrió luego de que ayer el grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado, anunció que este jueves presentará una iniciativa para que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) revoque de manera obligatoria la autorización para agencias calificadoras que “atenten contra la estabilidad financiera”.
La presentación de la iniciativa en el Senado es vista por los mercados como una represalia a las opiniones más recientes de las calificadoras, pues en los últimos seis meses tres agencias calificadoras han ajustado de estable a negativa la perspectiva para la calificación crediticia de México.
Lo anuncios de las calificadoras han llevado al tipo de cambio a un máximo en el overnight cercano a 19.40 pesos por dólar.
En el escenario donde avance la iniciativa y se revoque la autorización para que alguna calificadora opere en México, las calificadoras tienen dos posibles acciones a seguir: 1) la agencia calificadora podría seguir evaluando desde el exterior la salud crediticia del país, lo cual podría seguir siendo escuchado por el mercado o 2) dejar de evaluar la deuda mexicana, caso que sería como perder la calificación crediticia, provocando salidas rápidas de capitales.
El 32 por ciento de los valores gubernamentales del país están en manos de extranjeros, los cuales como cualquier inversionista, conforman sus portafolios de inversión determinados en parte por las calificaciones crediticias otorgadas por las calificadoras de inversión.
Por ahora, los pronunciamientos en relación a la iniciativa han sido limitados. Ricardo Monreal, líder de la mayoría en el Senado, dijo que las calificadoras nacionales e internacionales seguirán haciendo su trabajo sin contratiempo y obstáculos.
En el mismo sentido, López Obrador dijo en su conferencia de esta mañana que el Gobierno está abierto al escrutinio internacional, que no se limitará la función de las calificadoras y agregó que serán respetuosos de su opinión.
En cuanto a indicadores económicos, esta mañana se publicó la inflación de Febrero, la cual se ubicó en una tasa interanual de 3.94 por ciento, se ubicó dentro del intervalo de variación de Banxico de 2 por ciento al 4 por ciento alrededor de su objetivo que es del 3por ciento, algo que no ocurría desde Diciembre de 2016.
La inflación mensual fue negativa en 0.03 por ciento y se debió a que, durante el mes la inflación no subyacente, es decir la que incluye productos con mayor volatilidad en su precio, mostró un retroceso de 1.38 por ciento con respecto a Enero, ante una caída de 4.28 por ciento en el subíndice de productos agropecuarios, mientras que los energéticos subieron a una tasa mensual de 0.75 por ciento.
Por su parte, la inflación subyacente se mantuvo estable en una tasa mensual 0.43 por ciento. Aunque la menor inflación reduce la probabilidad de que Banxico vuelva a subir su tasa de interés, la Junta de Gobierno ha dicho que seguirá atenta a la evolución de los riesgos al alza para la inflación, en particular la posibilidad de que se observen presiones al alza para el tipo de cambio.
Por otro lado, es importante señalar que esta mañana el Banco Central Europeo (BCE) adoptó una postura acomodaticia, lo cual ha ocasionado que el euro pierda terreno frente al dólar.
Por un lado, el BCE mantuvo sin cambio sus principales tasas de interés: la tasa de refinanciamiento (0.0por ciento), la tasa marginal de préstamos (0.25 por ciento) y la tasa de depósitos (-0.40 por ciento).
Adicionalmente, anunció que reanudará su estímulo de operaciones de refinanciamiento dirigido de largo plazo (TLTRO, por sus siglas en inglés), el cual consiste en inyectar liquidez al sistema financiero por medio de préstamos. De acuerdo al presidente del BCE, Mario Draghi, esta sería la primera ronda de préstamos desde 2016 y comenzará en Septiembre.
Las medidas de política monetaria acomodaticia ocurren en un contexto en el que la inflación se ha alejado del 2 por ciento, se ubica en 1.5 por ciento en Febrero y que el BCE proyecta se ubicará en 1.2 por ciento al cierre del año.
Asimismo, se ha observado una desaceleración de la actividad económica, por lo que el BCE decidió ajustar a la baja su previsión de crecimiento económico para 2019 de 1.7 por ciento a 1.1 por ciento, mientras que para 2020 la expectativa fue ajustada de 1.7 por ciento a 1.6 por ciento.
En la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice en un canal entre 19.30 y 19.48 pesos por dólar. El euro inició la sesión con una depreciación de 0.49 por ciento, cotizó en 1.1252 dólares por euro, mientras que la libra esterlina inició con una depreciación de 0.42 por ciento, cotizó 1.3115 dólares por libra.
Mercado de Dinero
En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 2.7 puntos base, ubicándose en 2.66por ciento. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 1.4 puntos base para situarse en 8.09 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.85 por ciento y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.4707 a 1 mes, 19.9289 a 6 meses y 20.4566 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE