Los maquiladores de exportación señalaron que los avances para la ratificación del T-MEC son una buena señal de México para el mundo que ayudará a enfrentar una economía mexicana que tendrá un bajo crecimiento con una importante participación del “motor exportador”.
El presidente de Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Luis Aguirre Lang, apuntó este año “no hubo crecimiento inercial, estaremos cerrando en prácticamente cero en este año” por menor inversión pública, gasto público que está por demostrar su eficacia, entre otros.
Sin embargo, consideró que los aspectos rescatables del año que se encuentra en su etapa final es una baja inflación que se encuentra en el 3 por ciento, tasas de interés a la baja, crecimiento de las exportaciones “por arriba de los 259 mil millones de dólares” en un ambiente de desaceleración interna y externa.
Para el 2020 “varias organizaciones anticipan una tenue actividad, ven complicado crecer al 2 por ciento que supone la SHCP, las previsiones que tenemos del PIB van desde 0.5 a 1.5 y hasta 2 por ciento”.
Aguirre Lang consideró factible el crecimiento del 2 por ciento en caso de que se tenga un estado de derecho, reforzar las finanzas públicas, diseñando la reforma fiscal que permita aumentar la base de contribuyentes y aumentar el porcentaje de recaudación con ajustes en impuestos que tienen tasa cero o exentos en el IVA, tenencia vehicular, predial, mayor certeza jurídica para la iiciativa privada sin cambios en las reglas del juego.
Consideró que este día se disipó una importante causa de incertidumbre que se vive desde hace tres años, por el comienzo de la renegociación del TLCAN que este día culminó con la firma del protocolo para su ratificación por los tres países.
“Cierto estoy que en este mismo mes tendremos una ratificación del T-MEC por parte de Estados Unidos, una revisión y ratificación del Senado mexicano y también por parte del Congreso canadiense”, enfatizó el presidente de Index nacional.
Adelantó que con esta nueva señal en el ambiente comercial se prevé un aumento de 9 por ciento con establecimiento IMMEX, personal ocupado en más de 3 millones 100 mil empleos, un crecimiento de 2 por ciento con respecto a este 2019.
Asimismo, agregó que el conflicto comercial entre China y Estados Unidos en una oportunidad de crecimiento para el comercio exterior mexicano, ya que ha disminuido en 14 por ciento el comercio chino con Estados Unidos, del que 6.5 por ciento fue retomado por México.
A la fecha en Index se tienen exportaciones por 195 mil mdd y se prevé terminar el año con ventas por 259 mil mdd y una importación de bienes de capital por 8 mil 400 mdd.”Tenemos confianza en el motor exportador que debe ser reforzado con temas de competitividad”, destacó.
Acotó que se han tenido un avance importante en la sustitución de importaciones de 12 mil millones de dólares, un 4.4 por ciento, para lograr un mayor encadenamiento productivo interno.
Con la firma realizada este mediodía en Palacio Nacional para ratificar el T-MEC manda una señal de que “lo mejor está por venir”, advirtió Aguirre Lang.
Puntualizó que no conocen a detalle lo negociado por el subsecretario de América del Norte, Jesús Seade Kuri, pero “confiamos en lo negociado” porque seguramente será un avance para las tres naciones, concluyó.