La igualdad salarial entre las mujeres y los hombres tardará más de un siglo y provoca que se dejen de generar recursos económicos por 12 billones de dólares hacia el 2025, señalaron especialistas en capital humano The OD Consulting Group.
Los gobiernos, empresas y sociedad deben avanzar en conjunto para disminuir la discriminación que sufre la mujer en el terreno personal y profesional, lo que debe ser tomado con seriedad para hacer realidad una igualdad entre las mujeres y los hombres que a la fecha tomaría 132 años con repercusiones en la generación de riqueza.
En el caso de reducirse esta diferencia de salario a trabajo igual entre las mujeres y los hombres se generarían billones de dólares en el Producto Interno Bruto mundial, de acuerdo con el Institute Mackenzie sería superior a los 10 mil millones de dólares.
Se deben implementar acciones de paridad de género, brindar apoyos y mentoría, establecer políticas de igualdad salarial y de no discriminación o acoso sexual: se debe terminar el paradigma de las diferencias basadas en el sexo del indivduo, enfatizó la socia de The OD Consulting Group, Magdalena Santos.
Los puestos de liderazgo en los que el talento femenino ha logrado posicionarse son las direcciones de mercadotecnia digital, gerencias de recursos humanos y de proyectos, abogadas, médicas y educadoras o de aquellas que buscan el emprendimiento, destacó la gerente de Desarrollo de Negocios de Joseph Gamache, Beatriz Fernández.
Las tres coincidieron que la implementación de capacitación en liderazgo, finanzas, auditorias salariales, cambios de costumbres familiares y sociales contribuirán a incrementar la participación del talento femenino en roles de liderazgo en igualdad de condiciones en todos los aspectos.