La carrera de tecnologías de la información es una profesión que seguirá con alta demanda en la vida productiva y en el que la mujer tiene una buena oportunidad, ya que sólo ocupa hasta un tercio de los espacios, manifestaron directoras de sistemas de la Estafeta, Hospital ABC y Nacional Monte de Piedad.

En la mesa redonda, organizada por T-Systems participaron la directora de Finanzas de Nacional Monte de Piedad, Fernanda Langarica, Andira Borgo, directora de Sistemas de Centro Médico ABC y Adriana Islas, la directora de sistemas de Estafeta, señalaron que la escasa participación femenina es por el tabú de un estereotipo masculino.

Las participantes señalaron que otra cuestión que se deben romper es el “miedo”, que deben tener mayor autoconfianza en sus habilidades y competencias para postularse a los puestos de liderazgo en las organizaciones.

Asimismo, coincidieron una mayor solidaridad entre las mismas mujeres al apoyarse mutuamente en los proyectos, en las juntas corporativas y equipos de trabajo.

La directoras de sistemas y finanzas coincidieron en que las empresas deben estudiar y erradicar la obstrucción de la mujer hacia puestos de mayor jerarquía en la toma de decisiones.

De acuerdo con datos de Observatorio Laboral en México en ciencias de la computación se tienen 262 mil 355 profesionistas ocupados de los que el 36.6 por ciento son mujeres y el salario promedio es de 12 mil 437 pesos.

En tecnologías de la información y comunicación se tiene registro de 318 mil 777 personas ocupadas en el sector, de las que 23.8 por ciento son mujeres. El salario promedio del sector es de 13 mil 541 pesos.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...