Las mujeres ganan un 8 por ciento menos en su primer empleo en comparación con los hombres que desempeñan un mismo cargo laboral y en algunos sectores supeta el 40 por ciento, reveló la presidenta y co-fundadora de Mujeres en Finanzas (MEF), Denisse Montesinos Pacheco.

En el marco de Ring the Bell for Gender Equality 2023 en la BMV enfatizó que la vida económica de las mujeres es diferenciada en comparación con el género masculino en temas de crédito, ahorro e inversión.

Puntualizó que la brecha salarial varía de acuerdo del sector económico, quue puede ser desde un 4 por ciento y sectores en los que llega hasta un 41 por ciento, es decir, del sector primario, secundario o terciario.

“La brecha se inicia desde el primer empleo, de acuerdo con datos de McKinsey se tiene un 8 por ciento de diferencia en el primer empleo con mismas capacidades y mismo nivel de estudio, lo que genera una brecha que se incrementa a lo largo del tiempo”.

Denisse Montesinos Pacheco, Presidenta de Mujeres en Finanzas

La confundadora de MEF indico que la participación femenina en los altos niveles directivos es mínima que puede ser de un 2 por ciento.

Agregó en la ceremonia que la inclusión femenina en el sector tenológico se encuentra subrepresentada y le genera rezago en la adquisición de habilidades digitales con una limitación en la participación con servicios financieros digitales.

Mujeres en Finanzas surgió de una iniciativa de 16 integrantes del sector financiero y bancario. Se trabaja en un comunidad digital de mil 600 agremiadas con temas de brecha salarial, ambientes de trabajo inclusivos, promoción de liderazgo, entre otros.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...