Las mujeres que laboran en los sectores inmobiliario, construcción y minería ganan hasta un 30 por ciento más que los hombres, reveló el estudio de brecha salarial entre hombres y mujeres del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El documentó destacó que la diferencia salarial entre ambos géneros por un mismo empleo es de 14 por ciento, explicó que por cada 100 pesos que recibe un empleado del género masculino, la empleadas del sexo femenino reciben 86 pesos.

Sin embargo, destacó que existen sectores que escapan a esta brecha salarial, y las mujeres obtienen mayores ingresos.

“Hay algunos sectores en los que las mujeres ganan en promedio más que los hombres. Aquellos en donde esta diferencia es más amplia son servicios inmobiliarios, construcción y minería. Estos sectores se caracterizan por contar con una baja representación de mujeres, que además acceden a mejores empleos. Por ejemplo, sólo 4 por ciento de las personas que laboran en construcción son mujeres, pero la mayoría cuenta con estudios de licenciatura, y acceden a puestos administrativos donde consiguen mayores ingresos promedio que los hombres”.

IMCO

Agregó que las brechas de ingresos que se observan en México de un 31 por ciento más a nivel sectorial también se observan en otros países de América Latina. El caso más marcado es el de construcción donde también Chile, Colombia y Perú presentan una brecha a favor de las mujeres.

Con el objetivo de disminuir las diferencias salariales por un mismo empleo entre mujeres y hombres el IMCO propone que se especifiquen transparentemente los criterios para la remuneración en cada puesto de trabajo, así como para los incrementos salariales.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...