Las mujeres con educación superior obtienen poco más del 60 por ciento de los ingresos en comparación con los hombres que tienen el mismo nivel educativo, destacó el Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección (CIMAD) del IPADE Business School.
La directora del CIMAD, Yvette Mucharraz y Cano, advirtió en el marco del seminario «Participación económica de las mujeres«, que la pandemia podría incrementar la brecha salarial porque no se han superado paradigmas sociales y familiares que no reconocen la capacidad femenina en el ámbito laboral.
Destacó que la baja presencia de mujeres en la educación media superior y superior, especialmente en carreras STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), así como en la alta dirección de las organizaciones se puede agravar ante la falta de oportunidad para estudiar.
«Tan sólo en 2017, el 36 por ciento de las mujeres jóvenes en México vivían esta situación en comparación con un 8 por ciento de los hombre de la misma edad», advirtió la directora de CIMAD.
Puntualizó que a pesar de haber alcanzado la paridad entre género en la matrícula de los diversos niveles educativos, a partir del nivel medio superior la participación en la educación en comunidades rurales desciende un 34.7 por ciento.
“Pero en donde las mujeres presentan una mayor desigualdad es en los salarios, ya que las mujeres con educación superior ganan sólo un 66 por ciento de los ingresos medios de los hombres con el mismo nivel educativo”.
Para mejorar la situación actual de las mujeres, es necesario reforzar la agenda para incrementar el Índice de Desarrollo de Género que menciona el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el cual refleja las desigualdades entre hombre y mujer en tres dimensiones: salud, educación e ingreso, concluyó la directora de CIMAD.