Subcontratacion_laboral

Las autoridades fiscales informaron que por el trabajo conjunto se han impuesto multas por más de 27 millones de pesos (mdp) y cancelado más de mil 700 registros en el Padrón Público de Contratistas de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE) por violentar los derechos laborales en la subcontratación laboral.

De forma conjunta informaron el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) ha realizado más de 3 mil acciones de inspección en la materia e impuesto multas por 27 millones de pesos (mdp).

Asimismo se han cancelado mil 755 registros del Padrón Público de Contratistas de Servicios u Obras Especializadas (REPSE) e iniciado procesos sancionatorios en contra de las empresas beneficiarias de los servicios.

Además, la STPS ha establecido un plan de trabajo coordinado con otras autoridades para identificar esquemas de defraudación.

Adicionalmente a las cancelaciones, el SAT, el IMSS, el Infonavit y la STPS han procedido bajo mecanismos de intercambio de información para continuar con la programación y vigilancia del incumplimiento en la materia, por lo que más de 33 mil constancias de registros se encuentran en investigación.

Por último, la STPS actúa de manera preventiva y, con el ánimo de reafirmar lo que se encuentra prohibido por la reforma de subcontratación especializada, emitió criterios de inspección relacionados con la agroindustria y el sector hotelero; la emisión de estos criterios será una actividad permanente por parte de esta dependencia.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...