Mundial trae avances a los estadios y sustentabilidad

Mundial 2026

El Mundial de Fútbol 2026 para las ciudades en que se realizarán los encuentros y los sitios turísticos representan retos importantes en movilidad, sustentabilidad y adelantos que permitan la tranquilidad de los asistentes, sostuvieron los especialistas de JLL, Steer y Gesler.

Durante el Master Talk “Movilidad, logística y sustentabilidad rumbo al Mundial 2026”, especialistas de JLL, empresa especialista en desarrollo y sustentabilidad inmobiliaria; Steer, consultora global en movilidad y transporte; y Gensler, firma líder en arquitectura, diseño y planificación, coincidieron en que la justa deportiva será un parteaguas en la transformación urbana de México a repensar la movilidad, la infraestructura y el legado sustentable que dejará después del último silbatazo.

“El Mundial representará mucho más que un evento deportivo. Es una oportunidad para repensar cómo nuestras ciudades se conectan, cómo se mueven las personas y cómo la infraestructura puede dejar un legado sostenible”,

Arturo Bañuelos, Director de Proyectos y Desarrollos de JLL Latinoamérica.

Durante el encuentro, los voceros coincidieron en que el Mundial 2026 será un catalizador de transformación urbana, que pondrá a prueba la capacidad de México para articular estrategias de movilidad, logística y sustentabilidad con impacto a largo plazo.

Movilidad y logística: el mayor desafío urbano del torneo

La asociada y líder del mercado de planeación urbana de Steer, Silvia Mejía, apunta que la movilidad de los aficionados y los habitantes será uno de los principales retos de la justa mundialista.

“Mover a millones de aficionados, operadores y visitantes requerirá una coordinación sin precedentes entre los gobiernos locales, el sector privado y la ciudadanía. En ciudades como Guadalajara y Monterrey será esencial diseñar estrategias intermodales que garanticen conexiones seguras y eficientes”.

Silvia Mejía, planeación urbana Steer

Por su parte, Javier Gutiérrez, Director de Proyectos y Desarrollos de JLL, subraya el papel estratégico que jugarán los aeropuertos, estaciones, hoteles y espacios de entretenimiento.

“Cada punto de contacto con el visitante debe pensarse como parte de la experiencia. La infraestructura turística será clave para hacer de esta experiencia del Mundial 2026, un valor inmobiliario sostenible y que les permita a los inversionistas tener un retorno de inversión positivo”.

Javier Gutiérrez, Director de Proyectos y Desarrollos de JLL

El sector de deportes y entretenimiento se está moviendo a la agenda sustentable global y para llevarla a cabo durante el Mundial se deben tomar en cuenta tres acciones: reducir transportes innecesarios, propiciar viajes en transporte bajos en emisiones y eficientar la logística en torno al mundial, señala la Directora de Servicios de Sustentabilidad de JLL México, Ruth Corona.

Sustentabilidad y legado: la huella verde del Mundial

“La FIFA estableció criterios de sustentabilidad más rigurosos para los estadios, entre ellos la certificación LEED silver en operación y mantenimiento. De igual manera, se debe trabajar en estrategias de eficiencia energética, sistemas ahorradores de agua, manejo integral de residuos y esquemas de economía circular. Queremos que la sustentabilidad no sea un requisito, sino una práctica cotidiana que trascienda el evento”

Ruth Corona, Directora de Servicios de Sustentabilidad de JLL México

En temas de reducción de emisiones de carbono, Silvia Mejía y Ruth Corona coincidieron en que se deben impulsar estrategias en dónde se priorice el uso del sistema de transporte público para llegar a los estadios y que estos transportes sean acondicionados para que sean eficientes, accesibles y seguros para la población.

Respecto a la forma en que aeropuertos, hoteles, restaurantes y centros de entretenimiento, pueden contribuir de manera sustentable, es usando aire acondicionado más eficientes con menor consumo energético, implementando sistemas de iluminación tipo LEED, paneles solares, empaques son sistema zero waste o compostaje.

En la conversación también se mencionó que las adaptaciones que se están realizando en los estadios se conciben como “espacios legado”, diseñados para seguir siendo útiles y rentables después del torneo.

Asimismo, se han incorporado materiales reciclables, soluciones de ahorro de agua y elementos inclusivos como sensory rooms para personas con neurodivergencia, que necesitan espacios un poco más tranquilos.

Estos últimos son los primeros sensory rooms de México en estadios y representan cómo la inclusión tiene el poder de transformar un espacio.

El verdadero legado del Mundial será la colaboración entre sectores para construir ciudades más humanas, accesibles y resilientes, concluyeron los especialistas.

5 Visitas totales
2 Visitantes únicos
Miguel Ramirez

Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *