El nearshoring tendrá resultados extraordinarios si se logra aprovechar la producción compartida transfronteriza y la integración entre empresas mexicanas y estadounidenses, afirmaron empresarios exportadores y funcionaros gubernamentales en el Congreso XXIX del Comce.
El presidente vitalicio del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Valentín Díez Morodo, destacó que el comercio internacional presentó una cifra récord el año pasado con 568 mil millones de dólares (mdd) y ocupar la casilla número 12 de país altamente exportador.
Agregó que el nearshoring, nuevamente ofrece una oportunidad que se debe aprovechar e incorporar las cuestiones de la inteligencia artificial, sustentabilidad, digitalización e innovación en los productos y servicios.
La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, señaló que la relocalización de las cadenas de valor se debe a la intención de participar en el mercado más grande y atractivo del mundo: Estados Unidos, ya que no será posible hacerlo de manera individual para las empresas europeas y asiáticas.
El dirigente del Comce consideró que a través del nearshoring se crea un mayor valor agregado, mayor número de empleos y volumen de riqueza, lo cual genera bienestar en México y contribuye de manera sólida y sostenible para evitar la emigración de grandes núcleos de trabajadores nacionales a Estados Unidos, mientras que la canciller indicó que las exportaciones contribuyen con el 85 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), concluyó la ex secretaria general de la Cepal.