El nearshoring en México impulsará la venta de viviendas entre 10 y 15 por ciento en los estados del norte del país y una inversión de mil 600 millones de dólares (mdd) destacó la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).

El desarrollo de la industria en estados como Nuevo León o Sonora generaría que personas de todas las entidades emigren al norte de México, lo que mejorará la compra y el arrendamiento de vivienda, enfatizó la AMPI.

El 2023 representa un reto para la industria de la vivienda, la relocalización de las industrias traerá beneficios para el sector pues habrá venta de casas, pero también veremos aumentos en el arrendamiento.

Se indicó que provocará que no sólo los mexicanos busquen un nuevo hogar en el norte, bajío y occidente de México, sino también de extranjeros —principalmente estadounidenses— quienes llegarán a ocupar plazas en las empresas que recién se establezcan en el país, consideraron los profesionales inmobliarios.

En el caso de México y bajo el acuerdo del T-MEC, se busca fortalecer la actividad industrial en sectores como el automotriz, aeronáutico y de semiconductores.

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Información e Indicadores de Vivienda (SNIIV), entre Enero y Noviembre del 2022, en los estados colindantes con la frontera entre México y Estados Unidos se solicitaron 58 mil 570 créditos y subsidios para adquirir una vivienda nueva.

El mayor otorgamiento de créditos y subsidios se dio en el estado de Nuevo León con 33 mil 186, luego Coahuila con 25 mil 384; Baja California con 9 mil 928; Chihuahua con 9 mil 126; Tamaulipas con 8 mil 860 y Sonora con 6 mil 902 acciones de financiamiento.

El incremento en la venta de casas también podría observarse en ciudades como Cancún, Puerto Vallarta o Los Cabos, ya que ante la llegada de extranjeros podrían elegir estos sitios para trabajar desde casa o home office.

Al cierre del tercer trimestre de 2022, tanto los mercados industriales de la frontera de México como Tijuana, Mexicali, Ciudad Juárez y Nuevo Laredo, al igual que la región Noreste y Occidente del país como Monterrey y Guadalajara han planteado cifras históricas de absorción con arrendamientos de superficies industriales por arriba de los 200 mil pies cuadrados y menos del 1.0 por ciento del inventario total de naves industriales en renta.

México recibirá una inversión de alrededor de mil 600 millones de dólares de los desarrolladores inmobiliarios.

En la elección de un espacio industrial se recomienda proximidad a puertos o rutas clave; cercanía a empresas del mismo rubro y espacios de vanguardia donde haya otros negocios que optimicen los procesos.

Los mejores estados para invertir en bienes raíces en el sector industrial son: Nuevo León, Baja California, Querétaro, Jalisco, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Yucatán y Chihuahua, apuntó la AMPI.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...