El nearshoring a esta etapas del año muestra resultados positivos con más de 3 mil millones de dólares en inversiones y más de 70 anuncios públicos, informó la secretaria de Economía (SE), Raquel Buenrostro Sánchez, en la asamblea de ratifcación del presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes Díaz.
El presidente reelecto en la 41 Asamblea para estar al frente de la cúpula empresarial por tercer año consecutivo, la titular de Economía, reconoció al presidente del CCE por la vinculación con el gobierno para construir los acuerdos que se requieren para mejorar el ambiente de negocios en México.
Buenrosto Sánchez consideró que se trabaja para que el territorio mexicano se convierta en un imán de capital extranjero en esta etapa de relocalización de cadenas de valor.
Agregó que la iniciativa privada y el gobierno trabajan de manera conjunta para consolidar esta oportunidad para un desarrolla nacional con mayores oportunidades para los agentes económicos.
La titular de SE agregó que es necesario que las pequeñas y medianas empresas (pymes) sean incorporadas al ambiente del nearshoring para fortalecer el sistema productivo, ya que son una pieza fundamental para aumentar el contenido nacional al incrementar la vida de estas empresas que serán la base de una competitividad mexicana en el orden internacional.
El presidente del CCE, Francisco Cervantes Díaz, reiteró su compromiso con este objetivo y recordó 5 aspectos que serán fundamentales para obtener resultados óptimos en la relocalización de cadenas de valor: fortalecer el estado de derecho y la certeza regulatoria para facilitar la instalación y apertura de negocios, además del comercio y la inversión, bajo condiciones leales de competencia; desarrollar infraestructura necesaria y rentable en movilidad, conectividad, disponibilidad de energías limpias y uso de agua con sentido sustentable; reforzar las políticas de educación, capacitación y modernización tecnológica de las empresas.
Cervantes Díaz concluyó con la importancia que tiene la certeza jurídica para generar condiciones leales de competencia; desarrollar la infraestructura necesaria y rentable en movilidad, conectividad, disponibilidad de energías limpias y uso de agua con sentido sustentable para que las empresas cuenten con el capital humano capacitado capaz de trabajar con la modernización tecnológica de las empresas.