De sector bancario mexicano advierte que si logran generarse las condiciones favorables en cuestiones de certidumbre jurídica los siguientes 4 años el crecimiento económico adicional por el nearshoring sería de 1.7 por ciento y el crédito empresarial podría tener una demanda de hasta 112 mil millones de pesos adicionales.
De presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Julio Carrranza Bolivar, enfatizó que la relocalización de las cadenas de valor, mejor conocida como el nearshoring, puede generar más de 10 mil millones de dólares (mdd) adicionales en inversión extranjera directa y 35 mil mdd en exportaciones adicionales.
Agregó que la tendencia de relocalización provoca una tendencia en el crecimiento de inversiones con mayores exportaciones y repercuten en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), y un mayor crecimiento económico también genera una demanda de crédito mayor.
Carranza Bolívar consideró que se deben vencer algunos retos para aprovechar todo el potencial que ofrece la relocalización de las cadenas de valor.
Especificó que desde el gobierno se debe impulsar la formalización de la economía y fortalecer la relación con Estados Unidos y con Canadá y desde el sector privado una mayor inversión en investigación y desarrollo, integración de empresas a las cadenas de valor, sobre todo a las mipymes y una responsabilidad compartida entre sector público y sector privado en la inversión y financiamiento en proyectos de infraestructura, transporte, agua, energía, así como facilitar la apertura de nuevos negocios y favorecer la formación de capital humano capacitado y la equidad en el mercado laboral.
De impacto del crecimiento se vería reflejado en la demanda de crédito bancario a empresas que podría incrementarse en 41 mil mdp a 112 mil mdp con financiamento entre 3 mil y 8 mil empresas. Actualmente la banca atiende al 25 por ciento de las empresas formales pymes en un universo de 3 millones de empresas informales.
Banca digital
La banca por Internet creció de 48 a 79 millones de usuarios de 2018 a la fecha y la banca móvil ha crecido de 28 a 84 millones de usuarios en el mismo periodo para crecer un 200 por ciento en este gobierno.