La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) destacó que el nearshoring llegó para quedarse porque hay inversiones chinas siderúrgicas que tienen contemplado cambiar operaciones a México y 450 millones de dólares (mdd) en los estados del sureste.
El presidente nacional de la AMPI, Ignacio Lacunza Magaña, consideró que por esta tendencia de relocalización de las cadenas de valor se tienen nuevas necesidades que se deben cubrir para que el territorio nacional sea considerado como la mejor opción por su estado de derecho, seguridad pública, capital humano calificado, certidumbre tributaria, principalmente.
Agregó que firmaron un convenio con AMPI China y un empresario que tiene varias plantas siderúrgicas les comentó que tiene la intención de cambiar operaciones a territorio mexicano por las nuevas condiciones del mercado internacional.
A nivel local se mencionó que se tienen contempladas inversiones por 450 millones de dólares (mdd) en los estados del sur-sureste, sin especificar sectores y lapso de ejecución.
Durante el anuncio del XII Summit Turístico Internacional del 14 al 16 de Junio indicó que se tienen cifras interesantes en cuanto a las compras que realizan extranjeros para sus casas de descanso en territorio mexicano y que serán detalladas durante el evento.
Especificó Lacunza Magaña que el sector más beneficiado por la llegada de nuevas empresas y ampliación de operaciones existentes son los sectores: industrial, manufacturas, parques industriales, entre otros.
El nuevo presidente de la AMPI indicó que comenzarán a recomendar entre las empresas e inversionistas los 6 polos de desarrollo del corredor interoceánico, pues tienen un programa de embajadores de la inversión que se ha presentado a todos los estados del país.