El 60 por ciento de los colaboradores en las empresas destacó que las se requiere desarrollar habilidades blandas y duras en la era de la pandemia, pero alrededor de la mitad de las empresas no ha capacitado a sus empleados, reveló OCCMundial.

En encuesta a profesionistas mexicanos para conocer si en sus lugares de trabajo les otorgan capacitación, en qué áreas y cómo han cambiado los planes a raíz de la pandemia.

Un 47 por ciento indicó que desde el comienzo de la pandemia no han recibido ninguna capacitación, un 16 por ciento contestó que les han ofrecido la misma capacitación que antes.

Destacó que un 15 por ciento aseguró que los capacitan más que antes, 13 por ciento dijo que menos que antes de la emergencia sanitaria y 8 por ciento se integró a la empresa al iniciar la pandemia, por lo que no tienen referencia de cómo se hacía con anterioridad.

Al comparar la capacitación que recibían antes de la pandemia, 4 de cada 10 aseguraron que no se las ofrecían.

Los colaboradores que sí se la recibían, el 21 por ciento apuntó que relacionada a su área de especialización, el 19 por ciento en habilidades blandas, el 7 por ciento en calidad y atención a clientes, el 3 por ciento en uso de la tecnología y el 1.0 por ciento en idiomas.

Al preguntarles si consideran que la compañía retomará los planes de capacitación que tenía antes de la pandemia, 15 por ciento no lo ve probable, un 16 por ciento cree que en el corto plazo, un 21 por ciento piensa que a mediano plazo y 10 por ciento lo ve a largo plazo.

El 23 por ciento cuenta con la misma capacitación o mejor y el 17 por ciento desconoce si ya se llevaba a cabo.

De acuerdo con los mil 200 participantes en el sondeo, los mayores retos que enfrentan las empresas para capacitar a los empleados son: en un 57 por ciento de las ocasiones la falta de interés de las propias organizaciones, un 54 por ciento por falta de organización, 49 por falta de presupuesto, un 27 por ciento por falta de tiempo, 31 por ciento de falta de interés de colaboradores y 21 por ciento por falta de conocimiento de la compañía para ofrecerla

Sobre la capacitación y adquisición de competencias, solamente el 52 por ciento de los encuestados conocen la diferencia entre habilidades blandas (soft skills) y habilidades duras (hard skills).

De este universo un 58 por ciento dijo que a raíz de la pandemia han desarrollado una mezcla de ambas, un 23 por ciento más en las blandas y un 16 por ciento más las duras o técnicas.

Para desempeñar su puesto laboral, 6 de cada 10 considera que es muy relevante desarrollar una mezcla de ambas.

 Por último, un 48 por ciento de los encuestados dijo que se sienten preparados en ambas competencias, el 25 por ciento en habilidades duras o técnicas, otro 25 por ciento en habilidades blandas y un 2 por ciento en ninguna.

“Las competencias blandas son fundamentales en tiempos complejos y están relacionadas con los ámbitos de interacción social, de comunicación y de forma de ser, independientemente de la profesión que se desempeñe; éstas nos permiten diferenciarnos de las máquinas y cada vez van tomando más valor por parte de los reclutadores”.

Sergio Porragas, director de operaciones de OCCMundial

La encuesta fue realizada en Agosto y Septiembre de este año entre mil 200 profesionistas usuarios de OCCMundial, de los que 55 por ciento son hombres y 45 por ciento mujeres, el 56 por ciento 56 por ciento tiene entre 30 y 49 años, 26 por ciento entre 18 y 29 años y 18 por ciento más de 50 años.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...