La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) afirmó que incrementar el pago de aguinaldo, el salario mínimo y el aumento de los días de descanso son reformas laborales que no se ven aplicables antes del 2026.
El presidente del sector patronal, José Medina Mora Icaza, al término de la inauguración de la primera Feria Iberoamericana de la Innovación y el Emprendimiento (FIIE) 2023 sostuvo que se han realizado avances en el sector obrero con la eliminación del outsourcing, una mejor pensión por la reforma laboral que incrementa un 8 por ciento la aportación patronal para que al término de la vida activa de los trabajadores tengan un ingreso del 70 por ciento, superior al 30 por ciento antes de la reforma del 2020, en la que el sector patronal tuvo una participación relevante con el gobierno federal.
Agregó que su objetivo es llegar al nivel de bienestar familiar en el que 2 personas de las 4 integrantes de la familia trabajen para que puedan acceder a la canasta alimentaria y no alimentaria hacia el 2026.
El presidente de la Coparmex señaló que el aumento al salario mínimo que empieza a negociarse desde Octubre entre los sectores gubernamental, obrero y patroanl para que no genere “inflación e informalidad, un aumento mayor generaría informalidad”.
El presidente del sector patronal apuntó que este esfuerzo se debe a la escasa o nula capacidad de apoyo de los gobiernos para que las micro, pequeñas y medianas empresas se puedan vincular con las grandes empresas para ser uno de sus proveedores o sumarse a las cadenas de valor.
El líder del sector patronal destacó que se tiene que ayudar a las empresas a salir de la informalidad para que sus empleados tengan mayor capacidad de ingreso y prestaciones sociales.