Más del 60 por ciento de profesionistas en México ha perdido oportunidades laborales por no hablar inglés, y uno por ciento considera que lo ayudará a obtener mejor salario, reveló una encuesta de OCC Mundial.

La bolsa de trabajo en línea considerada el Centro de Carrera Profesional en línea realizó una encuesta sobre los beneficios del idioma inglés para el ambiente laboral.

El 71 por ciento de los profesionistas mexicanos aseguró que el dominio del idioma de Shakespeare cobra mayor relevancia en el ámbito laboral, mientras que 26 por ciento dice que es igual de relevante como lo es ahora y para el 3 por ciento restante no tiene relevancia.

El sondeo reveló que 64 por ciento de los encuestados ha estudiado algún idioma extranjero.  El 99 por ciento ha optado por el idioma inglés, 13 por ciento por el francés, 7 por ciento por el alemán, 3 por ciento por el italiano, 2 por ciento por el portugués y 1 por ciento por el chino.

El 54 por ciento de los encuestados considera que es muy importante el idioma inglés, mientras que para el 45por ciento es imprescindible.

El 64 por ciento de los profesionistas confesó que ha perdido una oportunidad de empleo por falta de conocimiento del inglés.

Por otra parte, el 63 por ciento dijo que también estudio en una academia de idiomas de manera presencial; 25 por ciento a través de cursos en línea; 15 por ciento en la empresa en la que labora y 8 por ciento estudió en el extranjero.

Para demostrar que saben inglés al aplicar en una oferta de empleo, los encuestados explicaron que 47 por ciento dice que los entrevistan en el idioma inglés; 21 por ciento detalla el porcentaje al aplicar a alguna oferta, 18 por ciento no han tenido necesidad de demostrar el manejo del idioma en su profesión, a un 8 por ciento le piden un certificado o una acreditación.

En el universo de participantes, 7 de cada 10 consideraron que les abrirá las puertas para nuevos o mejores empleos; 10 por ciento le dará oportunidades de crecimiento en su empresa; a otro10 por ciento le dará posibilidades de conseguir un empleo fuera de México; 8 por ciento por satisfacción personal y sólo 1 por ciento considera que le ayudaría a obtener un mejor sueldo.

En el trabajo profesional del día a día, para el 45 por ciento resulta muy importante, para el 26 por ciento imprescindible; sin embargo para el 25 por ciento es poco importante y hasta nada importante para el 5 por ciento.

La encuesta fue realizada en mayo y junio de 2020 a 500 personas, usuarios de OCCMundial. Del total, 35 por ciento tiene entre 20 y 29 años de edad, 28 por ciento entre 40 y 49 años, 26 por ciento entre 30 y 39 años y 10 por ciento de 50 años o más. El 60 por ciento cuenta con estudios universitarios.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...