Para avanzar en la seguridad cibernética es necesario dejar de pensar “en una bala de plata” e instrumentar políticas de acceso y monitoreo constante con el objetivo de evitar intromisiones en los sistemas y divulgación de información sensible de las empresas que pueden costar hasta 5 millones de dólares (mdd), señaló el director de Appgate para Latinoamérica y Estados Unidos, David López Agudelo.
En reunión con medios de comunicación, indicó que la empresa en México tiene 35 clientes a la fecha, desde el sector financiero, industrial, educativo, entre otros y que en el mediano plazo contempla la apertura de una oficina para la atención de sus clientes.
López Agudelo destacó que ante la ausencia de política de trabajo compartido con terceros que tienen relación en los trabajos de la empresa, se detectó que la revelación de información sensible se elevó hasta un 350 por ciento.
Además, indicó que los ataques cibernéticos tienen un costo de 4 a 5 millones de dólares para las empresas y que además las consecuencias siguen presentes años después, como sucede en el caso de Costa Rica, que perdió información que no se pudo recuperar por el ataque que se perpetró en Abril de 2022.
Agregó que el pagar los rescates que solicitan los hackers no implica que devolverán lo secuestrado, “no siempre lo devuelven”, enfatizó el directivo de la empresa de software de seguridad cibernética.
Subrayó el directivo que la digitalización en la vida personal y de negocios se intensificó con la pandemia Covid-19, pero aún así hay varios sectores que todavía no lo consideran como un aspecto estratégico en el funcionamiento de la empresa o negocio.
La firma asesora de negocios KPMG en su Encuesta de Riesgos en México y Centroamérica 2024 detectó que 7 de cada 10 empresarios ven a los ciberataques como una de las principales contingencias que pueden afectar la operación en los siguientes 12 meses.
López Agudelo sugirió a las empresas en diseñar una estrategia transversal de cibersguridad “para atender las necesidades de los aspectos de comercio electrónico, mensajería electrónica, mensajes vías celular” conforme a las características operativas de cada departamento y reducir los aspectos que pudieran ser aprovechados por los hackers para obtener algún beneficio económico de las instituciones o de los clientes.
Enfatizó que México es el segundo país con mayor ataque cibernético en la región de América Latina “por el poder económico” que se tiene al estar junto a la economía más grande del mundo y contar con grandes empresas de capacidad económica relevante.
Por último, sugirió a las empresas y empresarios no “pensar en una bala de plata” porque la respuesta se encuentra en el diseño e instrumentación de las tecnologías para mantener sus activos lo menos accesible a los hackers que buscan diferentes formas de vulnerar los sistemas de información con motivos económicos.