Las autoridades estadounidenses y mexicanas han mencionado que ya no hay más nombres de bancos y casas de bolsa involucradas en presunto lavado de dinero de los cárteles de la droga mexicanos, y el sistema financiero mexicano está blindado, afirmó el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Emilio Romano Mussali.
Las acusaciones y sanciones de la FinCEN sobre CI Banco, Intercam Banco y Casa de Bolsa Vector son menos del 2 por ciento del sistema financiero y se presentaron porque la nueva administración tiene consideraciones diferentes, falta probar las acusaciones realizadas por las autoridades americanas, señaló Romano Mussali en conferencia de prensa.
Destacó que el sistema financiero mexicano cumple con los requisitos y bien calificados por GAFI, “lo que hablamos aquí se habla en la banca de todo el mundo… Tenemos una misión renovada para que estos eventos no se presenten en el futuro”, enfatizó Romano Mussali.
“La autoridad norteamericana y mexicana en reuniones que hemos tenido con ellos, derivado de esta investigación en concreto se trata exclusivamente de estos 2 bancos y de esta casa de bolsa, entonces, en esta investigación no hay más bancos o casas de bolsa por mencionar”.
Emilio Romano Mussali, presidente de la ABM
El presidente de la ABM destacó que el sistema financiero es fuerte y resiliente, porque desde las acusaciones la banca no presenta ninguna anormalidad.
“El sistema financiero está blindado, estamos operando hoy en una situación de que el sistema financiero mexicano está operando bien… No es una situación afortunada, pero es una situación contenida, pequeña, de 2 intermediarios que fueron observados por la autoridad americana, pero afortunadamente no se sabe de alguien que tenga una afectación en sus ahorros o en sus operaciones, importante derivada de la acción, eso habla muy bien del sistema bancario mexicano”.
Emilio Romano Mussali, presidente de la ABM
Por último, enfatizó que la banca en México cuenta con solidez, administración adecuada de riesgos y los recursos suficientes para enfrentar choques externos.