El Grupo Tire Direct, distribuidor de llantas en el país, recibió una línea de crédito por 60 millones de dólares (mdd) por HSBC México para construir una planta de producción en Irapuato que involucra 120 mdd, con su socio chino Sailun Group, fabricante de neumáticos para una nueva marca en el mercado mexicano.
El joint venture de ambas empresas busca atender la demanda de neumáticos del mercado de fabricación de autos nuevos en el territorio nacional, en el séptimo lugar del mundo.
La nueva planta se desarrollará en diferentes etapas, producirá en un inicio neumáticos radiales para automóviles y, posteriormente, para otros vehículos pesados. Su producción estará enfocada a atender las necesidades de México y el resto del continente, con aproximadamente 6 millones de unidades.
HSBC México otorgó una línea de crédito mil 060 millones de pesos (equivalente a 60 millones de dólares) a la empresa mexicana distribuidora de neumáticos Grupo Tire Direct que le permitirá construir una planta de producción de llantas en Irapuato, Guanajuato.
La fabricante de llantas de origen chino, Sailun Group, invertirá una cantidad similar (60 mdd) en el proyecto.
La marca de la llanta que producirá este joint venture en el país se denominará Aztema, nombre que se deriva de la combinación de los nombres de las culturas Azteca y Maya.
Grupo Tire Direct tiene su estrategia de ser, además de distribuidor de llantas de distintas marcas en el país para el mercado de repuesto, fabricante por primera vez de neumáticos, lo que le permitirá surtir a las ensambladoras de vehículos instaladas en México, el séptimo país productor de automóviles del mundo.
Se estima que la planta de producción comenzará a operar en 2025 y que genere alrededor de 1,400 empleos directos e indirectos.