El presidente de la República, Andrés Manuel Obrador, en el mensaje por el segundo aniversario de su gobierno detalló que las bases para la transformación profunda de México permiten transitar a un país con mayor bienestar por la nueva política económica.
El primer mandatario informó que durante los dos de su administración se han logrado ahorros sustanciales por la austeridad republicana.
“Hemos ahorrados en 2 años un billón 300 mil millones de pesos en compras y contratos, reduciendo al mínimo el robo de combustible, el llamado huachicol, disminuyendo drásticamente la defraudación fiscal y otras malas prácticas dañinas que proliferaban en la hacienda pública en el antiguo régimen”.
Agregó que la austeridad y la cancelación de fideicomisos y fondos que se manejaban de manera discrecional, deshonesta y en beneficio de minorías ha permitido liberar más presupuesto en beneficio del pueblo.
“Con esta fórmula de combatir la corrupción y gobernar sin lujo ni frivolidad, hemos podido cumplir los compromisos de no endeudar al país, no aumentar impuestos, no subir los precios de los combustibles, y lo más importante, esta nueva política económica, fincada en la moralidad, nos ha permitido financiar programas sociales para el bienestar de nuestro pueblo, en especial para los más pobres y marginados”.
Sobre los avances en las sucursales del Banco del Bienestar dijo que se han construido 362, se encuentran en proceso 400 y en 2022 se tendrá cobertura en todo el país con 2 mil 700 sucursales.
También señaló que el 21 de Marzo de 2022 se inaugurará el Aeropuerto General Felipe Ángeles, que permitió un ahorro de 220 mil mdp.
Asimismo, dijo que se avanzó el rescate de Pemex y CFE de la embestida privatizadora y la corrupción las colocaron al borde de la desaparición.
“En 2023 dejaremos de importar gasolinas porque lograremos la autosuficiencia con la entrada en operación de la nueva refinería de Dos Bocas y la modernización de las 6 refinerías existentes. Reitero, hemos cumplido el compromiso de no aumentar los precios de los combustibles y la energía eléctrica. La gasolina es más barata que cuando comenzamos a gobernar”.
López Obrador destacó que las bases para la transformación profunda de México están sentadas y el 71 por ciento de los mexicanos quiere que siga gobernando, destacó el mandatario federal.
Por último, agregó que se limpia de corrupción al Servicio de Administración Tributaria (SAT), Comisión Nacional del Agua (Conagua), Aduanas, Administradoras Portuarias, Instituto Nacional de Migración (INM) y Caminos y Puentes Federales (Capufe).