La Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (Fumec), anunció el nombramiento de Eugenio Marín Aguilar como Director Ejecutivo de Fumec, quien sustituye en el cargo a Guillermo Fernández de la Garza, que se enfocará en proyectos personales.
Por más de 23 años, Fernández de la Garza dirigió la institución, «cierra una etapa con un gran reconocimiento de parte de todos nosotros y de quienes son parte de este mundo tan importante y desafiante de la innovación», dijo Silvia Hernández Enríquez, presidenta de la Junta de Gobierno.
Por su parte, Guillermo Fernández de la Garza, agradeció el apoyo a los miembros de la Junta de Gobierno, a todo el equipo, y, especialmente, a Lilia Arechavala, directora operativa.
El nuevo director, Eugenio Marín Aguilar, se desempeñaba como director de TechBA Aerospace y de CEPRODI 4.0, ambos programas de esta organización.
«Estamos seguros de su capacidad para la construcción del futuro de Fumec debido a su talento, experiencia y principalmente porque sabe trabajar en equipo, porque reconoce el valor de cada persona que integra Fumec, sabemos que no hay hazañas sin equipo», dijo la presidenta de la Junta de Gobierno, Silvia Hernández Enriquez.
Marín Aguilar es ingeniero mecánico, egresado de la UNAM, especializado en mecatrónica. Su experiencia profesional inicia como emprendedor, cofundador en 2004 de una startup en alianza con una compañía alemana dedicada al diseño de ingeniería e integración de sistemas para el sector aeronáutico.
El nuevo CEO cuenta con más de 13 años de experiencia en el desarrollo de más de 600 empresas mexicanas de base tecnológica en su escalamiento internacional, desplegando modelos de aceleración comercial y estrategia de penetración de mercados en Estados Unidos, Canadá y Europa a través del programa de aceleración TechBA (Technology Business Acceleration) de Fumec.
Entre 2018 y 2019 fue responsable de apoyar a FEMIA en un proceso de diagnóstico de más de 180 empresas para el Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores de la Industria Aeroespacial de México (PDPIAM).
«Asumo esta responsabilidad con mucho honor y respeto, a lo largo de 13 años en la fundación he colaborado prácticamente con todas las personas que la integran, vamos a trabajar en equipo para lograr que llegue al siguiente nivel», enfatizó el nuevo CEO de Fumec.