El nuevo gobierno debe ocuparse en la creación de un ambiente de certidumbre para incrementar la productividad y el crecimiento económico, que varios analistas ven a la baja para este 2019, señaló el sector privado.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) especificó que hay situaciones que complican el desarrollo de la actividad económica y “es probable que en la primera parte del presente año la economía muestre un avance mínimo, esto en respuesta al efecto de una menor actividad después del desabasto de combustibles, que aún sigue en algunas entidades, así como por las pérdidas del sector productivo como consecuencia del bloqueo de las vías férreas en Michoacán que han afectado seriamente a algunas actividades productivas”.

Además, se han hecho anuncios de que en la frontera algunas empresas maquiladoras están a punto de dejar al país con el consecuente impacto sobre el empleo y bienestar de las familias.

El CEESP indicó que un aspecto que hace más compleja la coyuntura es el hecho de que la incertidumbre se ha ido fortaleciendo, y eso puede incidir en el flujo de inversión, y por ende, inhibir la posibilidad de que en este año la economía se acerque a un crecimiento de 2 por ciento o mayor.

Destacó el organismo del sector privado que “los temas de corrupción y estado de derecho no son recientes. Sin embargo, la preocupación de diversos organismos nacionales e internacionales aumenta cuando no se perciben señales de una estrategia clara para contrarrestar estos problemas”.

Agregó que recientemente Transparencia Internacional dio a conocer los resultados de su Índice de Corrupción para 2018, en el que se aprecia que México perdió tres posiciones para ubicarse en el lugar 138 de un universo de 180 países, al obtener su calificación más baja desde que forma parte de este indicador.

Asimismo, el World Justice Project, en su edición 2017-2018 sobre el Índice de estado de derecho, ubicó a México en el lugar 92 de 113, destacó el tema de justicia penal, en el que ocupa la posición 105.

“Sin duda un ambiente de certeza jurídica que inhiba la corrupción e impunidad es fundamental para impulsar la actividad productiva del país. Dejar que diversos grupos bloquen vías férreas, carreteras o roben combustible, sin tener una sanción como lo estipula la ley, genera un ambiente poco propicio para invertir. Los dueños del capital deben estar seguros de que sus recursos están seguros”, enfatizó el CEESP.

El sector privado consideró que hasta ahora las señales no han sido del todo positivas, ya que la baja de calificación de la deuda de Pemex por parte de la calificadora Fitch Ratings, es una señal que no sólo se ocupa de la situación financiera de la empresa, sino de la visión que pueden tener los mercados de la economía en general, debido al severo cuestionamiento que se ha hecho de las decisiones e instrumentación de políticas del nuevo gobierno, que en principio han generado desequilibrios en la actividad productiva del país.

“El objetivo del nuevo gobierno se debe centrar en generar un entorno de certidumbre con propuestas que conduzcan a un mayor crecimiento y bienestar de la población”, concluyó el CEESP.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...