Más del 60 por ciento de micro, pequeñas y medianas (mipymes) sostienen que por la escasez de dinero entre sus clientes es necesario apostar por los mercados internacionales, reveló un estudio de FedEx.
La segunda edición del documento que tomó el pulso entre 500 medianos y pequeños empresarios encuestados para el segundo Índice de Comercio de Pequeños Negocios México 2022 de FedEx.
El estudio, comisionado por FedEx Express, a Morning Consult Group, detectó que 9 de cada 10 empresas encuestadas confió en mantener sus clientes actuales y el éxito a futuro de su negocio.
También se reveló que la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19 continua con un impacto negativo en las mipymes. El 58 por ciento de los encuestados mencionaron que tienen dificultades para captar nuevos clientes a nivel internacional, citando las restricciones y los cierres comerciales como causa.
A pesar de los retos que ha enfrentado la cadena de suministro mundial en los últimos meses, las mipymes reconocen la importancia del comercio internacional.
El 91 por ciento están de acuerdo en que el comercio internacional beneficiará a la economía y en consecuencia seguirán creando nuevas oportunidades de empleo. Sin embargo, el 47 por ciento cita las altas tasas e impuestos de importación/exportación como principal obstáculo.
Para las mipymes que desean internacionalizarse, el costo de los envíos está considerado como un reto, junto con las variaciones en las tasas y aranceles.
La encuesta también reveló que la mayoría de estos negocios se han visto afectados por las fluctuaciones en estas tarifas, lo que puede disuadirlas de incursionar en el comercio internacional en el futuro.
Por otro lado, la pandemia aceleró vertiginosamente la digitalización de los negocios, pero el 55 por ciento de las aún no cuenta con operaciones en línea.
Otros descubrimientos revelaron que los programas para retener empleos y desarrollar habilidades deben ser una prioridad para que México compita globalmente.
También que menos de un tercio de las mipymes en México, un 29 por ciento, importan o exportan bienes de otro país, y de este 29 por ciento, aproximadamente un 34 por ciento importan y 30 por ciento son exportadoras.
El 62 por ciento afirmó que el hecho de que los consumidores tengan menos dinero para gastar, es una barrera importante para sus clientes nacionales.
El 66 por ciento de las mipymes están de acuerdo en que vale la pena realizar la inversión para tener clientes internacionales.
El 95 por ciento de los encuestados apoya este acuerdo comercial, y una de cada 3 empresas encuestadas está de acuerdo en que el comercio internacional seguirá siendo una fuente de oportunidades y empleos.