Oficinas post pandemiaOficinas post pandemia

Las oficinas en la la post pandemia cobran nuevas características de flexibilidad, productividad y cercanas para retener a los colaboradores de las organizaciones que todavía quieren asistir a estos espacios de trabajo, reveló un estudio de Gensler.

El análisis de la Encuesta de Espacios de Trabajo 2024 se detectó que las oficinas ubicadas en barrios de 20 minutos mejoran la calidad de vida de los empleados al proporcionar acceso rápido a servicios esenciales, reducir el tiempo de desplazamiento y fomentan un entorno laboral más equilibrado y productivo.

La directora de Work en Gensler México, Martha Millán, destacaron que este cambio responde a la necesidad de atraer y retener talento, adaptándose a las nuevas tendencias globales y locales que priorizan la flexibilidad, el trabajo colaborativo y el equilibrio entre la vida personal y profesional.

«Ya no estamos buscando tener ese gimnasio o guardería de perros dentro de los espacios de trabajo, sino que estos se ubiquen en lo que llamamos ciudades de 20 minutos, una tendencia que hemos investigado dentro de Gensler en donde los servicios como restaurantes o espacio para niños, estén dentro de un radio de 20 minutos, buscando que la oficina sea ese espacio que te deje ser creativo, trabajar y concentrar».

Martha Millán, directora de Work en Gensler México

En el análisis, el director ejecutivo de Cuentas Corporativas Latam de Newmark, Sergio Pérez, dijo que los espacios corporativos deben ser uno en el que se aumente la productividad del empleado, donde la gente quiera ir, por lo menos cierto tiempo, y que sea un diseño del espacio que a todos les funcione.

La directiva apuntó que los jóvenes son los que más buscan ir a la oficina, porque necesitan tener a ese mentor que les enseñe, donde puedan aprender, pero también porque quieren ser vistos y que sean de los primeros en ser considerados por sus jefes.

La encuesta indicó que México es el tercer país donde hay más gente que trabaja desde la oficina, después de Japón y Francia.

«En México, trabajamos casi el 60% del tiempo en oficinas y solo un 15% desde casa. El resto del tiempo trabajamos en un tercer lugar, como viajando, en un café, en un espacio de coworking o en la oficina de un cliente. Además, la encuesta reveló que el espacio de trabajo debe ser una combinación de experiencias, con diferentes herramientas para trabajar, áreas individuales para concentración, zonas colaborativas para aprender y socializar, todo con un diseño agradable, eficiente y de impacto»

Martha Millán, directora de Work en Gensler México

El director ejecutivo de Cuentas Corporativas Latam de Newmark, apuntó que en México se observa que la oficina después de la pandemia, continúa bajo un esquema colaborativo, que se divide en la colaboración en persona e híbrido y que las empresas deben destinar recursos en diseñar el espacio laboral para ser funcional, creativo, con mezcla de experiencias y donde la gente regrese para ser productiva.

En el análisis de la Evolución del Diseño de Oficinas en México, se dieron a conocer los resultados de la Encuesta Global sobre el Espacios de Trabajo 2024 de Gensler, realizada a más de 16 mil empleados corporativos en 15 países y 10 industrias.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...