Open Banking

El Open Banking es una tendencia que se vive a nivel global con diferentes grados de aproximación, y las empresas como Prometeo ofrece una plataforma regional con una conexión a 283 bancos para que las empresas y los bancos en la región se cuenten con operaciones e integraciones transparentes a los sistemas delgados como Hogan, Altamira, entre otros.

El mercado de soluciones de open banking u open finance se estima que para 2028 tendrá un valor de 11.7 mil millones de dólares por la necesidad de avanzar en servicios financieros transparentes, sencillos e integrados para los usuarios de bancos e instituciones financieras.

El director de pagos de plataforma regional, Roberto Gaudelli Barbosa, que valida cuentas refuerza el creciente movimiento en torno a la seguridad de los pagos en Estados Unidos, Uruguay, Brasil y México, y durante 2024 llegará al 100 por ciento en Perú, Argentina y Chile, destacó que el open banking le falta camino por recorrer para alcanzar su pleno potencial.

Destacó que México se encuentra en camino con esfuerzos interesantes como Dimo para la transferencia de manera sencilla con la utilización del número celular asociado a una cuenta bancaria, y no los 18 dígitos de la Clave Bancaria Estandarizada (CLABE).

“Ante el avance de la regulación fintech en el ecosistema financiero global, las soluciones de validación de cuentas se hacen cada vez más necesarias en el mundo. En Prometeo lanzamos la validación de cuentas en el año 2021 y ahora estamos expandiendo el servicio al mercado estadounidense, permitiendo a las empresas verificar la autenticidad de las cuentas bancarias de forma segura y con más y mejor información. Esto minimiza los costos operativos y económicos asociados con errores en los procesos financieros nacionales e internacionales, fortaleciendo nuestro continuo compromiso y liderazgo en el desarrollo de la infraestructura tecnológica necesaria para la conectividad financiera global”.

Ximena Aleman, cofundadora y co-CEO de Prometeo

La plataforma de software bancario integrado y su solución de multi-banking mediante una Interfaz de Programación de las Aplicaciones (API) se conecta a los sistemas bancarios centrales para acceder a la información de los clientes y sus transacciones.

En México Prometeo cuenta con una conexión directa a 125 instituciones bancarias y de gobierno, entre las que se encuentran Banorte, Citibanamex, HSBC, BBVA, Banbajío, Banco Azteca, Inbursa, Santander, Scotiabank, Banregio, Afirme, Monex, entre otras.

La plataforma que se encuentra hosteada en Amazon Web Services (AWS) cuenta con acceso de información y pagos en México, Brasil, Argentima, Perú, Uruguay, Colombia, Chile, Panamá, Ecuador y Paraguay.

Fuente: Markets and Markets

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...