El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.55 por ciento o 12.4 centavos, cotizó 22.51 pesos por dólar, al observarse un debilitamiento generalizado del dólar estadounidense y un apoyo de la Comisión de Cambios de manera local.
El retroceso del billete verde se debe a la expectativa de que la Reserva Federal mantendrá una postura monetaria altamente acomodaticia y a que el mercado está considerando poco probable que los gobiernos anuncien nuevos cierres económicos ante el resurgimiento de casos de coronavirus.
En la sesión, el índice ponderado del dólar registró un retroceso de 0.50 por ciento, siendo el mayor descenso desde el 1 de Junio.
Los mercados de capitales también cerraron la sesión al alza en Estados Unidos, con ganancias moderadas.
El S&P 500 cerró con una ganancia de 0.65 por ciento, mientras que el Dow Jones avanzó 0.59 por ciento. El mercado de futuros indica que la sesión asiática podría registrar ganancias cercanas al 1 por ciento en la jornada del martes.
La apreciación del peso también se debe en parte a factores locales: la Comisión de Cambios anunció la celebración de dos operaciones de financiamiento en dólares con recursos de un mecanismo swap establecido el 19 de Marzo entre Banco de México y la Reserva Federal.
El 24 de junio Banxico ofrecerá 7 mil millones de dólares (mdd) a instituciones de crédito, seguido de una subasta de 4 mil mdd el 29 de Junio. Ambas operaciones tendrán un plazo de 84 días y tienen el objetivo de ofrecer liquidez adicional en dólares, así como renovar los vencimientos de subastas realizadas a principios de Abril por un total de 6 mil 590 mdd.
Este jueves se realizará el anuncio de política monetaria, en donde el mercado espera un recorte en la tasa de interés de 50 puntos base, por lo que el anuncio de este día de la Comisión de Cambios ayudó a que el peso se apreciara y amortiguara la expectativa de recorte en la tasa que normalmente depreciaría el peso.
En cuanto a indicadores económicos, este día se publicaron datos poco favorables. En Estados Unidos, las ventas de casas existentes registraron una caída mensual de 9.7 por ciento en Mayo, luego de caer 17.8 por ciento en Abril.
El dato fue peor a lo esperado, pues en promedio el mercado anticipaba una contracción de 5.6 por ciento mensual.
En México, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), en abril el valor de la producción mostró una contracción anual de 31.83 por ciento de acuerdo con cifras originales, siendo la mayor en registro desde 2006.
En la sesión, el tipo de cambio cotizó en un mínimo de 22.3034 y un máximo de 22.7347 pesos por dólar.
El euro-peso alcanzó un mínimo de 25.0786 y un máximo de 25.4190 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1169 y un máximo de 1.1270 dólares por euro.
Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 22.5110 pesos por dólar, 1.2463 dólares por libra y en 1.1258 dólares por euro.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE