Los 3 operativos Limpieza que han realizado la Secretaría de Economía (SE) con la Fiscalía General de la República (FGR) y las autoridades seguridad pública en la Ciudad de México, Sonora y Coahuila han decomisado más de un millón 200 mil piezas de contrabando y piratería de China y otros países con un valor superior a los 155 millones de pesos (mdp).
En el inicio del operativo Limpieza en la calle de Izazaga 89 a finales de Noviembre de este año, el titular de Economía indicó que los siguientes operativos se llevaran a cabo en las 32 entidades federativas de manera permanente para hacer cumplir la ley como lo instruyó la presidenta de los Estados Unidos Mexicanos, Claudia Sheinbaum Pardo.
En el operativo de Izagaga se decomisaron 262 mil 334 piezas con un valor de 7.5 mdp.
La semana pasada, el 12 de Diciembre al anunciar los resultados del operativo en Sonora en el que se incautaron un millón de piezas con un valor de 150 mdp, Ebrard Casaubón enfatizó que el operativo “va en serio”.
Este Martes 17 de Diciembre la Secretaría de Economía anunció que en el operativo de Saltillo, Coahuila, se decomisaron 35 mil piezas de contrabando y piratería con el propósito de proteger ala industria formal mexicana del comercio desleal y a los empleos que generan las empresas en México.
La dependencia que encabeza Ebrard Casaubón indicó que todavía no le notifican sobre el valor de la mercancía retirada por su estancia ilegal en el territorio nacional.
En los operativos han apoyado la FGR, la Secretaría de Marina (Semar), las Secretarías de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC),la Guardia Nacional (GN), el Ejército y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Finalmente, Ebrard Casaubón ha mencionado que el operativo limpieza tiene el objetivo de proteger a las industrias del calzado, textil y juguetera.