Después de un periodo de optimismo y fuerte crecimiento económico, las perspectivas para las empresas en 2019 son notoriamente más reservadas a medida que el ciclo económico mundial se enfría, y la incertidumbre política comienza a disminuir.

De acuerdo con el Informe Internacional de Negocios de Grant Thornton (IBR), que recopila las respuestas de 5 mil líderes empresariales en 35 economías, el optimismo global ahora se sitúa en un 39%, lo que implica una caída de 15 puntos respecto al 54% del segundo trimestre de 2018, siendo la puntuación más baja desde el cuarto trimestre de 2016.

Sin embargo, Mauricio Brizuela, Socio Director de Salles Sainz Grant Thornton, destacó que si bien los mercados financieros globales son cada vez más volátiles, los líderes empresariales en la economía real siguen siendo optimistas.

Ello, porque se prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) mundial seguirá creciendo, “y saben que su negocio crecerá con él. A pesar del aumento en el riesgo negativo, los fundamentos económicos siguen siendo fuertes y existen oportunidades”, enfatizó.

Detalló que tradicionalmente, en tiempos de incertidumbre económica, el gasto y la inversión adicionales parecen ser poco intuitivos y muchas empresas tienden a reforzar sus operaciones y a reducir o cesar significativamente la inversión.

“Sin embargo, este es un momento en el que invertir en capacidades e infraestructura puede pagar dividendos y, cuando la economía gira, las empresas prudentes pueden reaccionar con rapidez para aprovechar”, subrayó Brizuela Arce.

Resultados del Informe Internacional de Negocios de Grant Thornton

Entre tanto, el IBR reflejó que para los líderes empresariales consultados, el mayor riesgo es la incertidumbre económica, con un pico del 50%.

Detalló que este incremento puede atribuirse en parte a tensiones geopolíticas como la guerra comercial entre Estados Unidos (EU) y China, y al aumento del sentimiento populista en muchos países.

También destacó que el sentimiento de optimismo en Europa ha caído a 28% desde el segundo trimestre de 2018, y que en el Reino Unido se ha desplomado a 9% a medida que crece el fantasma del Brexit.

“A pesar de la perspectiva global y la desaceleración del crecimiento del PIB para muchas economías avanzadas, en los países emergentes de Asia Pacífico el optimismo es del 57%, lo que refleja el aumento de la integración económica regional y una menor dependencia del comercio con China”, concluyó.